Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Minimalismo

“Nombre con el que se conoce una escuela de composición de Estados unidos que, hacia la década de 1960, desarrolló una línea compositiva alternativa al serialismo, que propugnaba el retorno a la armonía y la melodía tradicionales, pero a través de células rítmicas y melódicas muy breves que se repiten incesantemente.” Enciclopedia “El mundo de la música”

Nace en los sesenta en Estados Unidos el minimalismo musical como una propuesta para simplificar el lenguaje. El vocabulario minimalista reduce drásticamente los medios expresivos y crea obras en las que el más mínimo detalle produce un cambio significativo.

La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos. Ejemplo, las obras que utilizan solamente algunas notas, algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos. Ello incluye las obras que sostienen un simple sonido electrónico durante largo rato, las obras que evolucionan en ciclos sin fin, obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón, obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro, las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re o las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.

El minimalismo se basa (su composición) en la repetición del material más básico de una obra, sea éste rítmico, melódico, etc, junto a otras características: vuelta a la tonalidad, simplificación de las formas, empleo privilegiado de los elementos de percusión, etc.

La primera partitura que se consideró totalmente en este estilo fue el “In C”, de Terry Riley. Surge en 1964, como reacción contra la atonalidad académica de esa época. Según Riley, la obra está escrita para “un número indeterminado de instrumentos melódicos”. Así, sobre un pulso constante, que va acompasado con el del corazón humano, cada músico toca una secuencia de 53 motivos, repitiendo cada uno un número no determinado de veces. El instrumentista decide en la interpretación cómo relacionar su parte con las restantes. Consigue una multitud de combinaciones sonoras en la cual los ritmos están en constante cambio y que puede durar eternamente. Riley, que no sabía lo que acababa de descubrir, dijo de el “In C”: “está música nos ha enseñado un nuevo sentido del tiempo”.

Enlace permanente: Minimalismo - Fecha de actualización: 2019-01-22 - Fecha de creación: 2019-01-22


< Microtonalidad Glosario Términos musicales Minué >