Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Música textural

Esta tendencia está representada esencialmente por dos compositores: K. Penderecki y G. Ligeti y parte de la idea anterior de concebir la música como un “todo”, atendiendo a sus atributos sonoros más amplios, especialmente a la textura de la obra musical. Penderecki se basa en la construcción de sólidos segmentos de intervalos melódicos cromáticos emparejando casi todas las notas con una sola, con ello se obtiene una masa homogénea de sonidos adyacentes al principal. A este efecto se llama “cluster” y supone la percepción de estos sonidos que acompañan al principal como una sola masa sonora indiferenciada, con lo que se consigue el efecto de “ruido”. Una obra que recoge esta tendencia es “Lamentación por las víctimas de Hirosima”.

Por su parte, Ligeti no se basa tanto en la realización de sólidos clusters, sino en clusters separados y variables. El compositor busca así efectos y texturas originales que experimentan sutiles transformaciones en sus modelos internos. Un ejemplo es “Atmósferas”, de 1961.

“El siglo XX presenció un gran resurgimiento del contrapunto que significo una vuelta a los ideales estéticos de la época de Bach. Los compositores desmenuzaron el grueso tejido acórdico del estilo romántico tardío, pasaron de una opulenta masa tonal a una línea pura, de la armonía sensual a una armonía vigorosa y a la transparencia de la textura.” Machlis Joseph

Enlace permanente: Música textural - Fecha de actualización: 2019-01-22 - Fecha de creación: 2019-01-22


< Música programática Glosario Términos musicales Nacionalismo >