Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Ritmo

Orden, proporción y movimiento con que se agrupan los sonidos en el tiempo.


Es la configuración de la música en relación al tiempo.


Orden en el movimiento.


Es todo lo que tiene que ver con la articulación temporal de la música. Con un sentido más específico, se dice que una música es «rítmica» cuando está hecha o interpretada de manera a enfatizar los aspectos de la articulación temporal.


Combinación proporcionada de duraciones y pausas temporales que conforman una pauta cíclica sobre la que se estructura la música.


Una serie de movimientos ordenados en el tiempo.


Encontrar una definición clara y precisa sobre lo que significa el ritmo es algo difícil. Muchos conceptos abundan sobre el tema, con diversas acepciones, en un sentido amplio o estricto, e incluso confundiéndose con otras palabras como por ejemplo métrica, medida y tiempo. Igualmente, es necesario destacar que en algunos casos estos conceptos no se elaboraron exclusivamente para explicar el fenómeno musical, sino que igual que ahora, se le dio otros usos

En un primer momento se habló del ritmo en función de la forma y luego en función del movimiento.

En el primer caso (Benveniste) nos señala que la palabra en la filosofía jónica se halla con el sentido de forma. Por su parte, para Demócrito forma era “la disposición característica de las partes, es decir, de los átomos, en un todo. Leucipo y Herodoto aplicaban el concepto de ritmo a las formas de las letras del alfabeto y los poetas líricos del siglo VII A.C lo usaron para distinguir con él la forma individual y distintiva del carácter humano.

En el segundo caso, el ritmo en función del movimiento, aparece Platón que dijo: “El ritmo es el resultado de lo rápido y lo lento en principio opuestos y después acordados”. Esto lo llevó finalmente a elaborar la siguiente definición fundamental: “El ritmo es orden en el movimiento”. Nótese que aquí Platón cambio el vínculo de ritmo y forma y presenta uno nuevo, pero ahora en función del movimiento, pero por supuesto que no estaba hablando del ritmo en función de la música sino en función de los movimientos del cuerpo humano. Entonces el ritmo no se originaría de alguna experiencia de la naturaleza sino de la organización del cuerpo humano.

De aquí en adelante citaré una cantidad de conceptos que se han elaborado a lo largo del tiempo, pues considero interesante cotejar alguno de ellos. El lector puede escoger entre ellos el que se adapte mucho mejor a su necesidad, a bien sintetizarlos para así generar una nueva definición.

“El ritmo es la percepción de una forma temporal en la cual elementos intelectuales repetidos periódicamente varían de una manera continua en sus atributos cualitativos y cuantitativos”. Ruckmick.

“El ritmo es el orden en el tiempo” Delacroix.

“Un ritmo puede nacer de las repeticiones periódicas de estructuras simples o complejas, es decir un orden en la sucesión de estructuras”. Fraisse.

“El ritmo es, con relación a la medida, la diversidad en la unidad, mientras la medida es la unidad en la diversidad.” Dalcroze.

“El ritmo es una serie de tiempos como la gama es una serie de intervalos”. Aristógenes de Tarento

Para los griegos el ritmo era el elemento primordial, activo y masculino de la música y el principio generador de las pasiones.

“El ritmo es un conjunto de tiempos dispuestos según un orden determinado”. Arístides Quintiliano

Westphal dijo: “Llamamos ritmo a un movimiento que percibimos de manera que el tiempo, su duración, pueda ser regularmente dividido en pequeñísimos fragmentos.”

Leveque dijo: “El ritmo es el orden en el tiempo o en el espacio”

“El ritmo es la disposición alternada que convierte a los sonidos en fuertes y débiles, de tal manera que, de distancia en distancia, ya regular, ya irregular, una nota aporte al oído la sensación de descanso, de reposo, vale decir de un fin mas o menos completo.” Lussy.

“El ritmo es orden y proporción en el tiempo y en el espacio; sucesión de sonidos cortos y largos que alternan con silencios y marcan el acento de intensidad en distintos momentos.” Maria Calva.

Enlace permanente: Ritmo - Fecha de actualización: 2019-09-20 - Fecha de creación: 2017-07-29


< Ritenuto Glosario Términos musicales Ritmo musical >