Glosario Términos musicales / Término
Busca la racionalización total de una obra de una manera matemática. La esencia consiste en ordenar un material sonoro por series de alturas; este método ha sido utilizado por músicos como Oliver Messiaen, compositor Francés o Bruno Maderna Italiano.
Era necesario llevar a cabo una ruptura total con todas las nociones musicales anteriores referentes a cómo se debía componer y cómo debía sonar. Ya los primeros compositores del siglo XX habían fallado en su revolución musical al adherirse a los anteriores presupuestos existentes acerca de la estructura y la expresión musical en vez de replantearse la música tomando como base los nuevos principios. Según Boulez, se debía realizar un tratamiento consistente de todos los elementos musicales, no sólo de los melódicos, sino también de los rítmicos, los dinámicos, de las texturas y finalmente de los formales, de acuerdo con unos procedimientos estrictamente seriales que no tuvieran ninguna relación con ningún presupuesto musical anterior. Como comenta Stockhausen, “el principio Schoenbergiano de la serie temática se ha roto... Lo esencial ha dejado de ser un único Gestalt (un tema o motivo) escogido por el compositor. Ahora todo se basa en una secuencia de proporciones melódicas, de duraciones y sonoridades.”
Entre las características del estilo están el trabajar sonido musical (melodía, ritmo, dinámica y timbre) como componentes individuales y por lo tanto, cada uno de ellos aparece con sus características estructurales propias y específicas en toda forma completamente desarrollada. La idea de Messiaen del ritmo, reemplazando la “medida” y el “compás” por un sentido de valor corto, y la libre multiplicación de éste mueve su música hacia una carencia de medida, dando lugar a la idea de suprimir o añadir valores por medio de los cuales los modelos regulares adquieren mayor flexibilidad rítmica.
“Es un tipo de composición en que no solo la altura del sonido se organizaba en series, sino también otros aspectos musicales como el ritmo, dinámica, ataque. Aquí lo que realizaron los compositores fue extender el método dodecafónico a otros parámetros de una obra musical, los compositores podían prácticamente predeterminar el orden de cualquier evento.” Karolyi Otto.
Enlace permanente: Serialismo - Fecha de actualización: 2019-12-28 - Fecha de creación: 2019-12-28