Glosario Términos musicales / Término
Sound
Resultado de las vibraciones de un cuerpo.
Es la materia prima de la música. Desde el punto de vista físico, el sonido posee ciertas características: altura, duración, timbre e intensidad.
Sensación producida en nuestro oído cuando le llegan ondas originadas por determinados movimientos vibratorios”. Cortinas Héctor
La mayoría de los conceptos se refieren al sonido como una sensación, es decir que requerimos de un receptor (oído para nuestro caso) que permita captar el fenómeno sonoro, para entonces poder decir que el mismo existe. Pero bajo una concepción física del sonido me atrevería a decir que el mismo existe desde el momento en que los cuerpos vibran y que por tanto no habría necesidad de producir una sensación sonora para afirmar que existe el sonido. Lógicamente que para efectos musicales se desconocería su existencia, por eso aclaro el uso en función de la física.
Se sabe que los seres humanos tenemos una audición limitada, entre los 20 y los 20000 hz se encuentra nuestro rango estándar de frecuencias audibles. De allí que, aquellas frecuencias que sobrepasen el límite máximo se denominan ultrasonidos y no los podemos escuchar (no produce sensación sonora) y lo que está por debajo de los 20 hz se llama infra sonido y tampoco lo podemos escuchar y físicamente siguen siendo sonidos.
Johan Parilli dice al respecto:
Según la teoría antes expuesta los ultrasonidos y los infrasonidos no serían sonido, sencillamente porque no produce sensación sonora en nuestro receptor (oído), pero igualmente se sabe que los elefantes pueden oír y comunicarse con infrasonidos, así como los murciélagos lo hacen pero con ultrasonidos, otro caso muy común es el de los perros que escuchan el ultrasonido, de allí que no escuchemos los silbatos para perros. Pero que pasa, bueno que la teoría limita el asunto. Si el fenómeno es percibido por el oído humano, este se le considera como sonido, si no, no lo es. Es probable que muchos digan que este concepto es suficiente por el hecho de que el sonido es el elemento que se manipula para producir la música, y que no tiene sentido manipular sonidos que no se escuchan. Sin embargo podríamos crear un concepto que satisfaga las necesidades del músico y del físico diciendo que: El sonido puede ser audible o no audible. Sonido audible, es la sensación sonora producida en nuestro aparato auditivo originada por determinados movimientos vibratorios. Los sonidos no audibles son aquellos que no producen sensación sonora en nuestro aparato auditivo por estar fuera del rango de frecuencias audibles, sin embargo existen y pueden ser captados por otras formas de vida no humanas o a través de medios electrónicos.
Otras acepciones:
1. Una sensación psicoacústica. Aquí no solo se involucra el aparato auditivo, sino también la psicología.
2. Es producido por la vibración de los cuerpos.
3. Requiere de un cuerpo sonoro, un elemento transmisor y un receptor (que no debe ser exclusivamente el oído humano).
4. Es subjetivo. Pues el rango de frecuencias audibles puede variar entre los individuos, y por tanto para muchos hay sonidos que no pueden oír.
Enlace permanente: Sonido - Fecha de actualización: 2020-01-12 - Fecha de creación: 2017-07-29