Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Tonalidad

Orden de las alteraciones en las escalas. Es cuando una serie de sonidos giran con relación a uno principal llamado tónica


Relación entre una serie de sonidos de los cuales uno, la tónica, rige el funcionamiento de los demás.


Orden de las alteraciones en las escalas.


El sonido y escala predominantes de una pieza musical. Podemos entender a la tonalidad como el eje de gravedad que domina a la pieza. De esta manera, tenemos que si una obra se encuentra en la tonalidad de Mi mayor, la escala en la que se mueven las voces poseen las alteraciones de la armadura de Mi mayor. Además, si se quiere conseguir un estado de reposo dentro de la pieza, solo podrá lograrse ejecutando el acorde de Mi mayor, pues todos los demás nos dan sensación de movimiento armónico.


En un sentido amplio, es la organización de la música alrededor de una determinada nota, llamada tónica, que sirve como punto focal. En un sentido más estricto, la tonalidad se refiere también al sistema armónico que dominó la música occidental desde alrededor de 1650 hasta 1900.


Orden de las alteraciones en las escalas.


Un concepto específico de la música occidental desde aprox. el año 1700. El sistema musical dicho tonal, que imperó desde esa época, tiene una nota (y un acorde basado en esta nota) que es sentida como la tónica, es decir, punto de partida y llegada, caracterizado por la estabilidad y el poder de concluir. Se le oponen otras notas (y respectivos acordes) con funciones distintas (tensión, vaguedad, inestabilidad, no-conclusividad). En el sistema tonal, cualquier altura puede definirse, en el contexto apropiado, como «tónica». Si la nota tónica es, por ejemplo, sol bemol, se dice que la obra musical o el pasaje en cuestión está en la tonalidad de sol bemol. El sistema tonal es muy complejo y muy rico, permitiendo una gigantesca cantidad de matices de expresión y de posibilidades de forma.


Sistema melódico en el que una nota ejerce de polo de atracción del resto de sonidos de una escala dada. Fue la base de la música occidental hasta la introducción de la llamada atonalidad a cargo de las vanguardias del siglo XX.

Enlace permanente: Tonalidad - Fecha: 2017-07-29 09:52:38


< Tonadilla Glosario Términos musicales Tonalidad relativa >