Glosario Términos religiosos y eclesiásticos / Término

Misa, liturgia eucaristica, o eucaristia

Actualización del sacrificio de Cristo. La Misa es la más importante y central entre todas las celebraciones de la Iglesia. También se la llama: Eucaristía, Celebración Eucarística, Santo Sacrificio.

Sólo la puede presidir una persona ordenada como sacerdote (que ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal). Él tiene el poder de CONSAGRAR el pan y el vino: por las palabras de la CONSAGRACIÓN, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Si no hay CONSAGRACIÓN, NO HAY MISA.

El sacerdote u obispo que encabeza una misa, LA PRESIDE. Es el PRESIDENTE de esa liturgia. Todos los demás, LA CELEBRAN, incluso los laicos. Los demás sacerdotes y/u obispos que acompañan al presidente, CONCELEBRAN la misa.

Partes de la Misa

A. Rito de Entrada: Comprende todo lo que precede a las lecturas, o sea.

- Antífona o canto de entrada

- Saludo al altar: el sacerdote y los ministros al llegar al altar lo veneran con un beso.

- Saludo a la Asamblea por parte del sacerdote.

- Acto penitencial. Invitación a reconocer los propios pecados y oraciones en las que se pide a Dios perdón.

- Señor, ten piedad: Canto (o recitación) en el que se aclama al Señor y se pide su misericordia.

- Gloria, Himno en el que se alaba a Dios Padre y a Cristo. Proviene de los primeros siglos cristianos. También se lo llama doxología mayor (la doxología o alabanza menor es el “gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”...).

- Colecta u oración colecta, que generalmente hace referencia a lo propio de la fiesta o al carácter de la celebración. Con ella concluye el rito de entrada.

B. Liturgia de la Palabra: Comprende las Lecturas de la Sagrada Escritura (Biblia), el salmo responsorial, la aclamación al Evangelio, la lectura del Evangelio, la homilía, el credo y la oración de los fieles.

- Primera lectura. Cuando hay tres lecturas, la primera está tomada del Antiguo Testamento; así los domingos y otros días solemnes. Si sólo hay dos lecturas (los días ordinarios entre semana), se toma del Antiguo Testamento o bien del Nuevo, excepto del Evangelio.

- Salmo responsorial: es un salmo (véase SALMO) o parte de un salmo con el que se responde a la lectura escuchada. Lo canta o profiere un solista desde el ambón (véase AMBÓN) y el pueblo responde a cada estrofa con un estribillo.

- Segunda lectura: (cuando hay tres), Se toma del Nuevo Testamento, excepto del Evangelio.

- Aclamación del Evangelio. Comprende el Aleluya (excepto en Cuaresma) (véase ALELUYA) y un versículo, normalmente tomado del mismo evangelio que se va a leer.

- Evangelio: Es la última de las lecturas. Se toma de uno de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

- Homilía: Véase HOMILÍA.

- Credo o profesión de la fe. Es la profesión comunitaria de la fe católica con una de dos fórmulas opcionales (una larga y más conceptual y otra breve y sencilla). En los artículos o partes de esta fórmula se recogen los contenidos centrales de la fe cristiana. Por eso se lo llama también “símbolo de la fe”. Se dice los domingos y solemnidades.

- Oración de los fieles u oración universal. Es una serie de peticiones, dichas por una o varias personas. A cada intención responde el pueblo con una fórmula de súplica. Las intenciones son: por la Iglesia, por los gobernantes, por los especialmente necesitados y por la asamblea.

C. Liturgia Eucarística: Comprende la preparación de las ofrendas, la plegaria eucarística y el rito de Comunión.

- Preparación de los dones. A veces a este rito se lo sigue llamando ofertorio, aunque esta palabra es menos adecuada. Comprende el hecho de llevar al altar y disponer el pan, el vino y el agua. Se acompaña el rito práctico con algunas oraciones. La principal es la Oración sobre las ofrendas, que hace referencia a los dones presentados al altar (el pan y el vino). Durante este rito puede haber canto.

- Anáfora o Plegaria eucarística. Es la oración central de la misa y de todas las de la Iglesia. Es una oración de acción de gracias y de santificación. En algún caso también se le llama canon. Comprende:

• Diálogo inicial.

• Prefacio: solemne acción de gracias y alabanza que culmina en el Santo.

• Epíclesis (invocación) para que los dones queden consagrados.

• Narración de la institución de la Eucaristía.

• Anámnesis (recuerdo, memorial) de los principales misterios del Señor.

• Ofrecimiento del sacrificio.

• Intercesiones y comunión de los santos: peticiones y recuerdo de los santos y de cuantos nos precedieron hacia el cielo.

• Doxología final. Doxología significa alabanza. Es una solemne alabanza a la Santísima Trinidad.

• Amén o ratificación de la asamblea.

- Rito de Comunión. Comprende los siguientes momentos:

• Padrenuestro u oración dominical (o sea “del Señor”) precedido de una introducción.

• Rito de la Paz. El sacerdote la desea a todos e invita a que mutuamente se la expresen con un gesto.

• Inmixtión o inmixción, o sea, el gesto de mezclar una pequeña parte de la Hostia con el vino consagrado. Lo hace el sacerdote dejando caer en el cáliz un trocito que corta de la Hostia.

• Cordero de Dios. Es un canto dirigido a Cristo, llamado “Cordero de Dios” por el hecho de ser ofrecido en sacrificio, como el cordero de la Pascua judía. Se canta o reza durante la fracción y la “inmixtión”.

• Comunión. Es uno de los actos esenciales de la misa. Consiste en comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo, o sea el pan y el vino que han sido consagrados en la Plegaria Eucarística. Comulga el sacerdote y luego distribuye la comunión a los fieles que se acercan para dicho fin y que están preparados espiritualmente. A veces la hostia consagrada es distribuida untada en el vino consagrado (comunión bajo las dos especies).

Canto de Comunión es el que se desarrolla mientras se distribuye la comunión.

• Poscomunión es la oración profiere en voz alta el sacerdote después de la comunión.

E. Rito de conclusión. Comprende:

- Un saludo del sacerdote.

- La bendición final, que en algunas ocasiones se desarrolla con mayor solemnidad.

- El envío y la despedida con que se disuelve la asamblea.

- A veces mientras sale la gente se tiene un canto de salida.

Enlace permanente: Misa, liturgia eucaristica, o eucaristia - Fecha de creación: 2013-10-12


< Misa de exequias o de difuntos Glosario Términos religiosos y eclesiásticos Misal >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.