Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Termodinámica / Término

Volumen Específico

El volumen específico es una propiedad intensiva característica de cada elemento o material. Se define matemáticamente como la relación entre el volumen ocupado por una determinada cantidad de materia (un kilogramo o un gramo); en otras palabras, es el recíproco de la densidad.

La densidad señala cuánto pesa 1 mL de materia (líquida, sólida, gaseosa, o una mezcla homogénea o heterogénea), mientras que el volumen específico se refiere al volumen que ocupa 1 g (o 1 kg) de la misma. Así, conociendo la densidad de una sustancia, basta con calcular el recíproco para determinar su volumen específico.

¿A qué alude la palabra “específico”? Cuando una propiedad cualquiera se dice que es específica significa que viene expresada en función de la masa, lo que permite su transformación de una propiedad extensiva (que depende de la masa) a una intensiva (continua en todos los puntos del sistema).

Las unidades en las que normalmente se expresan el volumen específico son (m3/Kg) o (cm3/g). Sin embargo, aunque esta propiedad no depende de la masa, sí lo hace de otras variables, como la temperatura o la presión incidentes sobre la sustancia. Esto ocasiona que un gramo de sustancia ocupe más volumen a mayores temperaturas.


El volumen específico (v) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad. No dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual. Este es independiente de la cantidad de materia considerada para calcularlo. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama "Propiedades Intensivas". Dentro de estas están también por ejemplo el punto de ebullición, el brillo, el color, la dureza y el punto de fusión:

 v = \frac{V}{m} = \frac{1}{\rho}

Donde:

  • V: Volumen
  • M: Masa
  • ρ: Densidad del material.

Se expresa en unidades de volumen sobre unidades de masa. Ej: m3/kg o ft3/lb.


El volumen específico es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es el inverso de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual.


Volumen específico en psicrometría

En psicrometría, el volumen específico son los metros cúbicos de aire húmedo que corresponden a un kilogramo de aire seco y es utilizado para el estudio del aire húmedo en el dimensionamiento de sistemas de aire acondicionado.

Enlace permanente: Volumen Específico - Fecha de actualización: 2019-03-07 - Fecha de creación: 2018-08-31


< Transferencia de Calor Glosario Termodinámica