Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término

Altura

Distancia vertical de un punto a un plano horizontal de referencia.


La altura en Topografía es un apartado de especial cuidado, debido a que diferentes sistemas de proyección utilizarán alturas referidas a distintas superficies, ya hablamos de un elipsoide en concreto o del Geoide.

En los referente a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), la altura también deberá de ser tenida muy en cuenta, a la hora de operar con ella posteriormente.

Todas las alturas medidas con GPS estarán referidas a la superficie del elipsoide WGS84, lo que conocemos como Alturas Elipsoidales.

Por otra parte, tenemos que las alturas existentes son las alturas ortométricas, es decir, referidas al nivel medio del mar. Este nivel medio del mar corresponde con el Geoide, definido como una superficie equipotencial, lo que viene a decir que la gravedad es igual en cualquier punto.

Debido a esto, la gran mayoría de los mapas que encontremos mostrarán las alturas ortométricas, de manera que esta altura obtenida en la medición GPS, deberá ser tratada y sometida a una transformación, de manera que pase a referirse al Geoide, y no al elipsoide.

El problema es resuelto mediante el uso de modelos geoidales para poder convertir las alturas entre superficies. Actualmente, para el elipsoide WGS84, se utiliza el Modelo Geoidal mundial EGM2008.

EGM2008 es el modelo a escala mundial más completo y preciso obtenido hasta el momento. Este modelo ha mejorado los anteriores modelos globales existentes, obteniendo una desviación estadar del orden del decímetro o algo mejor.


Véase también Altura ortométrica y Altitud.


La definición de altitud por la Real Academia de la lengua española es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar, que se identifica habitualmente con el acrónimo msnm (metros sobre el nivel del mar). Pero todos sabemos que el nivel del mar es variable por causa de las mareas, deshielo, fases lunares, posición geográfica, etc. Por ello ¿cómo podemos calcular la cota de referencia del nivel del mar?

Si partimos de la historia vemos que la cota de referencia para la determinación de la altura era el nivel del mar. Esta cota aún se utiliza actualmente, pero en función del país se sitúa en un punto u otro; para el caso de España se refiere al promedio de los valores hallados en el mareógrafo (1) situado en Alicante entre los años 1870 y 1882. A partir de este valor se detalló el primer punto de la red geodésica española (NP1), situado en el tercer escalón de la escalera de acceso al Ayuntamiento, con una altitud ortométrica de 3,4095 m.

La altura ortométrica es la altura que existe entre un punto de la superficie terrestre donde nos encontramos y el geoide, siendo el geoide la superficie equipotencial que sigue el campo gravitatorio terrestre, ver figura 2. Esta superficie sigue el nivel medio del mar, por ello podemos identificar la altitud con la altura ortométrica.

El término geoide posee un motivo de existir. Vamos a detallar la problemática existente en el momento de calcularlo y los métodos empleados para su resolución.

El principal problema es que la Tierra no es esférica, de hecho es un ovoide y no sigue un patrón matemático a causa de la variabilidad de su morfología; por ello, cuando queremos representar con una forma geométrica la Tierra, ésta no se puede adaptar nunca a la topografía de la misma. Este es el motivo por el que se escogieron sistemas de referencia matemáticos, los WGS (World Geodetic Systems), que crean formas matemáticas perfectas y cubren una superficie muy amplia. Si queremos realizar un estudio detallado de una zona determinada debemos conocer el DATUM que nos permite corregir los parámetros del elipsoide global a un elipsoide local. El DATUM nos permite corregir los valores de latitud y longitud, pero continuamos con el problema de la altitud, ya que los satélites nos dan el valor de la altura elipsoidal (h), o sea la altura del punto de recepción respecto al elipsoide de referencia. Podremos calcular la altura ortométrica o altitud con el valor de la altura elipsoidal y con el de la llamada Anomalía (N), que es el valor que determina la altura entre el geoide y el sistema de referencia.

Para hallar el valor de H se debe restar al valor de la altura elipsoidal el valor de la anomalía: H = h - N.

Fotos de Altura

AlturaAltura

Enlace permanente: Altura - Fecha de actualización: 2018-09-02 - Fecha de creación: 2018-01-07


< Altitud ortométrica Glosario Topografía, Geodesia y GPS Altura de antena >