Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término

Coordenadas planas

Las Coordenadas son grupos de números que describen una posición: posición a lo largo de una línea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinación y ascensión recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos.

Las Coordenadas planas (o Coordenadas Proyectivas) son las que resultan de proyectar la superficie del elipsoide sobre un plano. Los puntos proyectados son designados por la coordenada X o Norte y la coordenada Y o Este, medidas sobre dos ejes perpendiculares, trazados a partir de un origen definido convencionalmente de distintas maneras, según sea el sistema de proyección elegido.

Véase Coordenadas Proyectivas.


Coordenadas geográficas y planas

Las coordenadas geográficas indican localización sobre la superficie curva terrestre, en Latitud y Longitud, medida en grados, minutos y segundos. Círculo:360 grados; 1 grado:60 minutos; 1 minuto: 60 segundos. Los mapas sobre papel son planos, entonces para localización sobre mapas hay que “proyectar” las coordenadas a una cuadrícula plana (X,Y) Las coordenadas planas usan generalmente kilómetros y metros.

Hay varios tipos de proyección de coordenadas geográficas. La más usada en cartografía es la de Mercator, que es “cilíndrica”. Gerardus Mercator, 1569 La proyección de Mercator proyecta las coordenadas hacia la superficie de un cilindro que se imagina tocando tangencialmente la superficie de una esfera y que luego se “desenrolla” para formar un plano. Tiene la ventaja que toda línea recta en la superficie de la tierra se proyecta como línea recta en el mapa.


Coordenadas planas y Coordenadas UTM

Las coordenadas planas se utilizan en trabajos de escasa envergadura que por dicha circunstancia se omita la corrección de las medidas tomadas para referirlas al elipsoide, o esfera.

Las coordenadas UTM son coordenadas oficiales para la representación de la cartografía oficial terrestre. La principal característa ca es que es conforme, es decir que conserva los ángulos tanto en la superficie de la tierra como en proyección. La tierra se divide en husos de seis grados de longitud, cada huso es tangente en su parte central aun meridiano de la tierra. (Es como si partieras una naranja de arriba a abajo haciendo rombos y luego quisieras estirar dicho rombo y convertirlo en un plano), los objtetos se proyectan desde el centro de la tierra pasando por este para tocar sobre dicha superficie. Al meridiano central se el da x=500000 y la y se parte desde el ecuador.

A las medidas se le aplican correcciones para reducirlas al elipsoide y una vez reducidas al elipsoide se le aplica el factor de anamorfosis de la proyección que varía según la posición respecto del meridiano central automecoico o de deformidad 0.


La georreferenciación es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específicas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es fundamental tanto en la representación cartográfica como en SIG.

La correcta descripción de la ubicación y la forma de entidades requiere un marco para definir ubicaciones del mundo real. Un sistema de coordenadas geográficas se utiliza para asignar ubicaciones geográficas a los objetos. Un sistema de coordenadas de latitud-longitud global es uno de esos marcos. Otro marco es un sistema de coordenadas cartesianas o coordenadas planas que surge a partir del marco global.

Los mapas representan ubicaciones en la superficie de la Tierra que utilizan cuadrículas, gratículas y marcas de graduación con etiquetas de diversas ubicaciones terrestres (tanto en medidas de latitud-longitud como en sistemas de coordenadas proyectadas [como metros de UTM]). Los elementos geográficos incluidos en diversas capas de mapa se trazan en un orden específico (uno sobre otro) para la extensión del mapa determinada.

Los datasets SIG incluyen ubicaciones de coordenadas dentro de un sistema de coordenadas cartesianas o globales para registrar ubicaciones y formas geográficas. De este modo, es posible superponer capas de datos SIG sobre la superficie de la Tierra.

Enlace permanente: Coordenadas planas - Fecha de actualización: 2019-01-06 - Fecha de creación: 2018-01-07


< Coordenadas geograficas Glosario Topografía, Geodesia y GPS Coordenadas polares >