Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término
Los levantamientos efectuados para determinar el relieve de la Tierra, e identificar sus accidentes topográficos naturales y artificiales, se pueden efectuar mediante métodos aéreos (fotogrametría) o de superficie. En ambos es requisito indispensable un adecuado control tanto horizontal como vertical.
Para efectuar el control horizontal es necesario ubicar el teodolito o estación total sobre un punto de coordenadas conocidas A(XA,YA) según el sistema de referencia utilizado. En base a este punto y los azimuts medidos se podrán obtener las coordenadas de otros puntos. Las posiciones de los puntos de control horizontal se fijan con exactitud mediante distancias y direcciones, o mediante coordenadas. A(XA,YA)
Se realiza empleando BMs situados dentro o cerca del área en la cual se va a trabajar. Para ello se tiende una red de control vertical mediante líneas de nivelación que parten de BMs y cierran en BMs. Dependiendo de los requisitos de precisión, los levantamientos de control vertical pueden ser: de nivelación diferencial, trigonométricos, barométricos o con GPS. El método más preciso y ampliamente usado es la nivelación diferencial de precisión. Todos las estaciones y BMs se ubican en puntos favorables para su empleo futuro. Normalmente están marcados en discos de bronce de 9cm de diámetro, fijos en concreto o en roca firme.
Enlace permanente: Puntos de control topograficos - Fecha de creación: 2018-06-23