Glosario Tradición religiosa / Término
Ver Hridaya. Centro del ser, «lugar» de actualización de las manifestaciones incesantes de lo Absoluto; todo corazón divinizado toma la forma perfecta adecuada para reflejar fielmente la actividad de lo Real. Sede de la Intuición Intelectiva o Consciencia y no sede de las emociones y sentimientos como se viene considerando actualmente al confundir lo emocional y sentimental con lo espiritual, consecuencia de confundir el alma con el espíritu.
«Lo mismo que el sol da a los planetas su luz, igualmente el corazón - sede del intelecto - ilumina todas las facultades» (Titus Burckhardt).
«Se sabe que en las tradiciones gnosticas de la India (samkya, vedanta, jñana-yoga), el corazón (hrid o hridaya) no está asociado al sentimiento sino al conocimiento; de ninguna manera es la sede de las sensaciones, emociones o pasiones sino la sede del intelecto, en el sentido guenoniano del término, de esa pura intuición intelectual (buddhi o mati) que ve directamente las cosas en su luz verdadera sin pasar por la intermediación del mental (manas). Es más, según los más antiguos upanishads, el corazón es considerado como el centro del "alma viviente" individual (jivatman), idéntica en su esencia al Principio supremo del universo (Paramatman o Brahman). Nuestra individualidad humana es a la vez somática y síquica o, en términos hindúes, grosera y sutil. Es de todo este compuesto - y no solamente del cuerpo material - del que el corazón (la "caverna" o el "santuario") es el centro.» (Pierre Feuga)
Enlace permanente: Corazón - Fecha de creación: 2014-12-25