Glosario Visión artificial / Término
MTF and resolution
La función de transferencia moduladora (MTF) describe como el contraste varía con respeto a la frecuencia espacial. La MTF representa la capacidad de una óptica de transferir informaciones desde el objeto a la imagen.
El contraste se mide usualmente por un destino de prueba de la frecuencia espacial con pares de líneas blanco y negro y si la intensidad entre negro y blanco resulta descrita perfectamente, el contraste (la modulación) es 100%. (Figura 1)
Si las características entre blanco y negro (nivel gris) no pueden ser resueltas, el contraste es muy bajo. Una frecuencia espacial mayor es normalmente reproducida con menor contraste por la aberración de la óptica.
Las figuras muestran la frecuencia espacial contra el nivel gris al lado del objeto A y la imagen (el sensor) del lado B. El contraste (MTF) resulta de la proporción de A y B.
La resolución es la capacidad de la óptica de distinguir entre dos características cercanas. Esto se expresa generalmente en micrómetros pero también está afectado por el contraste. El MTF expresa la relación entre la resolución y el contraste.
La óptica tiene un MTF menor en alta frecuencia y un MTF debajo de 0.1 normalmente no es capaz de ser resuelto en blanco y negro lo que es usualmente un número de resolución más baja que el calculado.
La figura muestra dos lentes diferentes con dos frecuencias espaciales diferentes en cada nivel de contraste. El lente “a” tiene un nivel de resolución baja, pero alto contraste en baja frecuencia espacial Sin embargo, el lente de resolución más alta “b” tiene un contraste más bajo en el mismo nivel de frecuencia. Por eso, el lente “b” es de más alta resolución que el lente “a” en un nivel de alta frecuencia. Pero en aplicaciones de visión artificial actuales, la capacidad del lente depende de diferentes aspectos y esto no es necesariamente apropiado para sugerir un lente solo por cifras de resolución.
Enlace permanente: Función de transferencia moduladora - Fecha de creación: 2016-06-05