Glosario Voleibol / Término
El juego a la ofensiva o sistema de juego a la ofensiva o K-I consiste en que al comienzo del pasaje (antes del saque) el equipo que está a la ofensiva (ver formaciones para la defensa del saque o recibo) es aquel que recibe el saque lo que cambia en el juego medio pues en este caso estará a la ofensiva el que tenga el balón en su terreno. Este juego a la ofensiva a su vez tiene dos formaciones básicas, 5-1 y 4-2 y consisten en que en el primer caso serán 5 jugadores atacadores y 1 solo pasador y en el segundo caso serán 4 atacadores y dos pasadores. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Queremos señalar que en la actualidad, hasta donde conocemos, el único equipo que juega con dos pasadores oficiales es el equipo Cuba femenino.
Metodológicamente contiene el recibo, el pase, el ataque y el aseguramiento del ataque. En la actualidad se le conoce como formaciones para la defensa del saque.
Un sistema ofensivo en vóley son los movimientos que se realizan para tener un ataque contundente engañando al bloqueo con jugadas pre-elaboradas de contundencia excepcional, un sistema defensivo por el contrario es la ubicación de los bloqueadores en la cancha para evitar jugadas.
Los sistemas ofensivos son los que se distinguen por la situación del colocador. El sistema del colocador a turno, significa que cada jugador ocupa una determinada zona, hará las funciones de colocador. Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo.
Enlace permanente: Juego a la ofensiva - Fecha de actualización: 2021-04-08 - Fecha de creación: 2017-07-13