Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Voleibol / Término

Zona de cambio

Zona donde se realizan los cambios y está situada entre la línea media y la línea de ataque en el lateral donde se encuentra el árbitro auxiliar. En el Voleibol de playa no existe esta zona pues los cambios no existen.


La zona de cambios está junto a la red, es la zona de tres metros.


Los cambios en voleibol

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas del líbero. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

Sustitución rápida

Si es una sustitución individual, el jugador debe acercarse a la zona de sustitución, siempre que el juego esté parado, con la tablilla del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxón o silbato, para autorizar la sustitución que anotará en el acta del encuentro.

Si es una sustitución coletiva, se realizará de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

Enlace permanente: Zona de cambio - Fecha de actualización: 2018-10-14 - Fecha de creación: 2017-07-13


< Zona Glosario Voleibol Zona del entrenador >