Glosario Acero / Término
La característica fundamental de estos aceros es la resistencia a la corrosión debido a su alto contenido de cromo (Cr). Las opiniones varían respecto al nivel de cromo en el cual el acero se convierte en inoxidable, pero la composición contiene como mínimo una concentración de un 10,5%. El níquel (Ni) y el molibdeno (Mo) son elementos habituales de su composición, aunque también se pueden agregar manganeso, cobre, titanio, silicio y otros elementos de aleaciones.
Las calidades principales de los aceros inoxidables son: aceros austenísticos (típicamente 16-26% Cr, 6-22% Ni), aceros inoxidables ferríticos (10,5-28% Cr sin/bajo contenido de Ni), los aceros inoxidables martensíticos (mayor contenido de carbón que los ferríticos y generalmente con 12-19% Cr sin/bajo Ni) y los aceros inoxidables dúplex, de estructura ferrítico austenítica (Cr>21%, Ni<8%).
Los aceros austenísticos no poseen propiedades magnéticas, son de fácil formación, y se endurecen rápidamente al ser procesados (empleado con frecuencia en la industria del procesamiento, los intercambiadores de calor, la fabricación de cubertería y vajillas). Los aceros inoxidables ferríticos son menos resistentes a la corrosión, de fácil formación y magnéticos (en hostelería, en la arquitectura, la manipulación de materiales). Los aceros martensíticos son magnéticos, poseen una mayor resistencia, son menos fáciles de trabajar (instrumentos de cirugía, cilindros, cinturones). El acero tipo dúplex posee una buena resistencia al impacto (desalinización, intercambiadores de calor).
El acero inoxidable fue descubierto en 1913 por Harry Brearly, un metalúrgico de Sheffield.
Enlace permanente: Aceros inoxidables - Fecha de creación: 2017-03-23