Glosario Acero / Término

Aceros magnéticos

La característica clave de este tipo de chapas de acero son sus propiedades magnéticas; concentran los campos magnéticos y son fáciles de imantar y desimantar.

Los aceros magnéticos tienen un contenido bajo en carbono pero pueden contener hasta un 3% de silicio, de ahí que también se los denomine aceros al silicio. Existen dos clases: de grano orientado (GO) y de grano no orientado (GNO).

La estructura interna de la chapa de grano orientado se alinea en una dirección durante los procesos de laminación en frío y de recocido (ver Insight n.º 13) para conferir excelentes propiedades magnéticas en una única dirección. Por el contrario, la estructura interna de la chapa de grano no orientado es aleatoria y sus propiedades magnéticas son uniformes en cualquier dirección.

La chapa de grano orientado se utiliza principalmente en los transformadores que reducen los niveles de voltaje, por ejemplo desde centrales eléctricas hasta uso doméstico. La chapa de grano no orientado se emplea en equipamiento eléctrico rotativo, como motores y alternadores, y puede formar parte tanto de los motores de un tren de laminación como de las unidades de disco de un ordenador.

Enlace permanente: Aceros magnéticos - Fecha de creación: 2017-03-23


< Aceros inoxidables Glosario Acero Acondicionamiento >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.