Glosario Acero / Término

Chapa cuarto

La chapa cuarto se lamina en caliente a partir de planchón. El grosor deseado se obtiene pasando el planchón hacia adelante y hacia atrás por un tren cuarto de laminación reversible. Esta es la característica que la diferencia de la chapa laminada en tándem sin dirección reversible (chapa producida de forma continua).

Los trenes cuartos de laminación suelen emplearse para la laminación de chapa ya que pueden lograr productos más anchos y gruesos que los que obtienen a partir de laminadoras en tándem. La chapa oscila entre 5-400mm de grosor, aunque normalmente se produce solo hasta 150mm; puede sobrepasar los 5.000mm de ancho y alcanzar 35m de longitud. Una pieza de chapa cuarto pesa en torno a 35 toneladas o más.

En función de la calidad del acero (al carbono, aleación e inoxidable) la chapa cuarto se utiliza en construcción naval, fabricación de recipientes de presión y calderas, construcción de estructuras en alta mar, producción de oleoductos y gasoductos de grandes dimensiones, material ferroviario y moldes y matrices de ingeniería y en plantas de construcción y minería.

Enlace permanente: Chapa cuarto - Fecha de creación: 2017-03-23


< Chapa aluminizada Glosario Acero Chapa en bruto soldada a medida >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.