Glosario Acero / Término
La chapa gruesa es acero grueso y laminado plano producido a partir de planchón o tochos, y generalmente se vende en planchas, pero también en bobina. Está disponible en grados inoxidables, de aleación y al carbono y, en 2008, el mercado mundial movió un volumen de unos 120 millones de toneladas.
La mayoría de la chapa gruesa que se produce tiene un espesor de entre 5 y 80 milímetros y se solapa con la bobina laminada en caliente en los calibres inferiores.
La mayoría de la chapa gruesa al carbono es chapa cuarto o chapa gruesa laminada en trenes reversibles, pero una pequeña parte se produce en trenes de fleje en caliente como chapa gruesa bobinada o producida de forma continua. La chapa cuarto puede ser de más de 5 metros de ancho y hasta 400 milímetros de espesor. La chapa gruesa bobinada es habitualmente de hasta unos 12-14 milímetros de espesor y, por lo general, de menos de 2 metros de ancho.
Mucha chapa gruesa se produce en función de los requisitos específicos de los clientes, lo que reduce en gran medida el tamaño del mercado de comercio libre de chapa gruesa.
La mayor parte del comercio de chapa estándar se realiza con material de 8-50 milímetros de espesor; dos grados populares son el S235 y el S355. Las principales aplicaciones incluyen la construcción de maquinaria pesada, múltiples aplicaciones estructurales en alta mar, industriales y civiles, torres eólicas y equipamiento todoterreno.
La chapa gruesa para barcos cubre el vacío entre los grados estándar y más elevados que se utilizan en recipientes a presión y calderas, la tubería para gas y petróleo de gran diámetro y otros usos del sector energético, incluidos algunos en alta mar.
Enlace permanente: Chapa gruesa - Fecha de creación: 2017-03-23