Glosario Acero / Término
Para conseguir aceros de gran calidad con las propiedades físicas deseadas, es necesario eliminar diversas impurezas del metal líquido antes de su fundición y procesamiento posterior.
Una de las impurezas más perniciosas es el sulfuro, puesto que afecta tanto a la calidad general del acero como a la condición de su superficie. No obstante, en cantidades controladas, puede conferir ventajas a ciertos grados de aceros mecanizados.
La eliminación del sulfuro se consigue mediante la adición de un catalizador (una sustancia que crea una reacción) al metal caliente. Los catalizadores más frecuentemente utilizados son la cal, el carburo de calcio y el magnesio.
El magnesio se ha convertido en una de las sustancias más utilizadas para este proceso debido a su afinidad con el sulfuro. Además, a diferencia de los otros dos catalizadores, el magnesio se disuelve en la fundición, lo que mejora la reacción.
En el proceso siderúrgico por la vía del alto horno, la desulfuración tiene lugar en el arrabio líquido antes del proceso de fabricación de acero. En el horno de arco eléctrico el proceso tiene lugar en el horno de cuchara.
Enlace permanente: Desulfuración - Fecha de creación: 2017-03-23