Glosario Acero / Término

Horno de inducción

A diferencia del horno eléctrico de arco (HEA) que proporciona calor energético mediante los electrodos sumergidos en la carga del horno, los hornos de inducción calientan la carga indirectamente.

La corriente eléctrica alterna pasa a través de una bobina que rodea al vaso refractario del horno. Esto crea un campo magnético (torbellinos de corriente) que pasa a la carga de hierro o chatarra de acero provocando el calentamiento y fusión de estos materiales. Una vez que la carga está en estado fundido los remolinos de corriente generan una agitación electromagnética.

El costo de un horno de inducción es inferior al de una unidad de HEA, además utiliza menos energía y los electrodos no suelen generar gasto. No obstante la capacidad de estas unidades es limitada. El rango de capacidades del horno de inducción abarca desde 5 hasta 100 toneladas. Aunque la mayoría de las compañías siderúrgicas utilizan las unidades de mayor tamaño, sigue siendo inferior a la capacidad de la mayoría de los hornos eléctricos.

Los hornos de inducción suelen emplearse en fundiciones, excepto en la India donde también se utilizan para la producción siderúrgica a gran escala.

A pesar que el horno de inducción es más limpio que el horno de cuba, también popular entre las fundiciones, el primero depende totalmente del suministro eléctrico.

Enlace permanente: Horno de inducción - Fecha de creación: 2017-03-23


< Horno de coque Glosario Acero Horno de oxígeno >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.