Glosario Acero / Término

Horno de oxígeno

El horno de oxígeno básico (BOF, por sus siglas en inglés) convierte el hierro proveniente del alto horno en acero. Esto se logra al inyectar oxígeno a través de la fundición líquida en la cuba del convertidor, donde se combina y elimina el carbono en forma de monóxido y dióxido de carbono. El silicio, el fósforo y otros elementos no deseados también son eliminados, mientras que los fundentes añadidos (generalmente compuestos de cal) se combinan con otras impurezas para ser desechadas como escoria.

La reacción en el convertidor es una reacción exotérmica, por lo que se añade chatarra ferrosa como medio refrigerante. La chatarra puede constituir hasta el 30% de la carga del convertidor, que puede totalizar algunos cientos de toneladas.

Algunos nombres alternativos para esta planta/proceso son convertidor de aceros, proceso de producción de aceros en convertidores básicos de oxígeno, proceso básico al oxígeno, y convertidor LD (nombre dado por la acería Linz en Austria donde se desarrolló el proceso hace más de 50 años).

Enlace permanente: Horno de oxígeno - Fecha de creación: 2017-03-23


< Horno de inducción Glosario Acero Horno de oxígeno básico >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.