Glosario Acero / Término
Los hornos eléctricos de arco producen acero a partir de las chatarras. Esto puede ser complementado por otros insumos como el hierro de reducción directa y el arrabio. La fabricación de hierro por medio de los hornos de oxígeno básico (convertidor) representa el resto de la producción.
El horno eléctrico de arco es un recipiente refractario con una cubierta replegable a través de la cual son depositados electrodos de grafito tras la carga de las chatarras a lo que sigue el cierre de la cubierta del horno. Con frecuencia se emplean hornos con 60-150 toneladas de capacidad por fundido, pero en ocasiones pueden ser mayores. Sin embargo, generalmente son menores que los convertidores de soplado con oxígeno.
El fundido ocurre gracias a la energía liberada por el arco eléctrico formado entre los electrodos y la chatarra. Existen tres tipos fundamentales de electrodos, pero sólo uno es empleado en los hornos con corriente directa.
Se han realizado grandes esfuerzos para minimizar el tiempo desde la carga de las chatarras hasta el momento que desciende el acero. Es práctica común en la actualidad transferir acero a un horno separado para realizarle modificaciones relacionadas con los aleados (metalurgia secundaria) con el objetivo de liberar el horno eléctrico de arco para la próxima carga. El precalentamiento de la chatarra y la inyección de oxígeno también elevan la productividad y reducen el consumo de energía.
Enlace permanente: Horno eléctrico de arco (HEA) - Fecha de creación: 2017-03-23