Glosario Acero / Término

Tren de laminación Sendzimir

Un tren Sendzimir está especialmente diseñado para procesar acero inoxidable y otros metales que se endurecen con rapidez durante la laminación en frío dificultando la reducción del espesor.

Un tren Sendzimir puede reconocerse de forma inmediata por el gran número de cilindros de soporte de pequeño diámetro (normalmente 20) que se agrupan alrededor de los dos cilindros de trabajo, también de pequeño diámetro. Dicha distribución contrasta con los cilindros de trabajo de gran diámetro de la mayoría de los trenes de laminación, que además tienen tan solo 2 ó 4 cilindros de soporte.

El gran número de cilindros de soporte del tren de laminación en frío Sendzimir permite ejercer una gran presión de reducción sobre la chapa fina, logrando espesores de hasta 0,025 mm en el acero inoxidable, si bien es cierto que podrían hacer falta varias pasadas por el tren para lograr espesores tan finos. Después de cada reducción en frío, la bobina inoxidable ha de ser recocida antes de ser procesada.

El diseño original fue desarrollado por el ingeniero polaco Tadeusz Sendzimir; también se le denomina laminador de rodillos múltiples. Aparte de laminar acero inoxidable, también se utiliza con aceros al silicio y ciertos tipos de acero al carbono y metales no ferrosos.

Enlace permanente: Tren de laminación Sendzimir - Fecha de creación: 2017-03-23


< Tren de laminación endurecedor Glosario Acero Tren de relaminar en frío >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.