Glosario Bioética / Término
Es un juicio, un acto de la inteligencia por el cual se juzga un hecho, conducta o suceso en particular, aprobándolo o reprobándolo. No es reducible a sólo conciencia psicológica, del mismo modo que los hechos de la conciencia moral tampoco se reducen a meras vivencias, conflictos o sentimientos. La conciencia humana no puede delegar en otro su responsabilidad personal, pues es una realidad singular, propia e intransferible. La conciencia ética del hombre ha de encontrase a solas consigo mismo; los demás podrán ayudarle con el consejo, con el buen ejemplo o con la compañía solidaria, pero el juicio último y el inherente y natural mérito o demérito, necesaria e inevitable ha de ser personal.
La conciencia ética es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan relacionandoselos con las normas y conductas sociales dentro de un margen de orden.
Para poder definir el concepto de Conciencia Ética es necesario remitirnos al significado de la Ética, por lo tanto podemos decir que ésta es una filosofía que tiene como objeto de estudio las acciones de los seres humanos y a través de este estudio pretende servir como una guía para el actuar humano con el propósito de mejorar la conducta individual y social. Por consiguiente, se puede decir que la Conciencia Ética es saber cuál es la forma correcta de proceder ante cualquier situación que se nos presente en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Enlace permanente: Conciencia ética - Fecha de creación: 2017-05-24