Glosario Contabilidad de gestión / Término
Cuenta o instrumento contable que permite la acumulación de los costes requeridos para realizar una actividad o función sobre la que se requiere ejercer un control. Es conveniente distinguir entre dos tipos de centros de costes: centros de costes operativos y centros de costes discrecionales (o de servicios).
Cuando las empresas tienen una determinada dimensión, se suele proceder, en la mayoría de ellas, a una división por secciones o centros de costes. Mediante esta división se consigue que los procesos uniformes se agrupen, a la vez que se mantienen separados de los otros procesos, circunstancia ésta que permite una mayor planificación, un mejor control y un cálculo más exacto.
La denominación "Centro de costes" se aplica no sólo a los centros de costes de producción sino también a los centros de costes discrecionales o de servicios, bien sean de investigación y desarrollo, informática, ventas o de administración, porque el fin que se persigue con el establecimiento del mayor número posible de "Centros de costes" es el de mantener un control efectivo, no sólo de la producción, sino de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la buena marcha de la empresa.
El centro de coste viene a ser, en resumen, un elemento al que se asignan determinados gastos de modo tal que se puede calcular el coste de funcionamiento del citado centro durante un determinado período escogido como base de referencia.
Rel.: Alcance de control/Descentralización.
Enlace permanente: Centro de costes - Fecha de creación: 2013-06-28