Glosario Contabilidad de gestión / Término
Centro de responsabilidad cuyo sujeto responsable controla únicamente aquellas variables que permiten y condicionan la consecución de un mayor o menor nivel de la cifra de ventas sin afectar a los costes. Este caso, excepto en niveles de autoridad reducidos, es eminentemente teórico, dado que siempre hay un cierto control sobre algunos de los costes de un centro. Dado que los productos suelen tener márgenes diferentes, la actuación de este tipo de centros influye en la composición de la cifra de ventas y puede afectar al margen según cuáles sean los productos que se vendan. En este supuesto, la Contabilidad de Gestión deberá tratar de centrarse en la obtención de información referente a las ventas, la rentabilidad de clientes, la rentabilidad de productos y mercados, etc. Igualmente, y aunque no sean controlables por su responsable, deberá suministrar información sobre los propios costes de estructura del centro con el objeto de facilitar su evaluación por parte de la dirección.
Véase el término relacionado: Descentralización.
Un centro de ganancias es la parte de un negocio que genera ingresos mientras también toma en cuenta sus propios costos, haciendo posible calcular las utilidades del departamento como una unidad independiente. Los centros de utilidades pueden incluir un campo general o específico en el que opera un negocio o un mercado específico en el que se mueve, así como los costos y los ingresos de ese mercado que pueden distinguirse de aquellos que se aplican a otros mercados.
Los centros de ingresos son centros de responsabilidad que sólo pueden decidir sobre los temas relativos a las ventas o el volumen del negocio, sin poder decir sobre los costes tales como la producción, salvo en los costes comerciales incurridos para lograr sus ingresos.
La unidad no suele tener capacidad para decidir autónomamente tanto el precio de venta de los productos como las cantidades vendidas, por lo que una de estas dos variables suele estar fijada por la alta dirección. Esta limitación garantiza que, en la búsqueda del máximo ingreso, no se venderán unidades de producto que impliquen un ingreso marginal inferior a su coste marginal.
Además del anterior, otro riesgo de este modelo está en la posibilidad de que la unidad centre sus esfuerzos en la venta de productos con mayor precio, lo que incide en una mejora más rápida de los ingresos totales. Este problema se suele evitar incentivando a la unidad con un margen de contribución a los beneficios y costes fijos.
Enlace permanente: Centro de ingresos - Fecha de creación: 2013-06-28