Glosario Contabilidad de gestión / Término

Costes semifijos

Los costes semifijos o costos semifijos son aquellos costes que permanecen constantes dentro de un rango relevante de la actividad, aún cuando ésta pueda experimentar variacio¬nes. Ahora bien, cuando la actividad sobrepasa los niveles de actividad comprendidos en el rango relevante, tales costes suelen experimentar variaciones significativas. Este es, a menudo, el caso de los costes de supervisión u otros vinculados con la mano de obra indirecta; así, cuando la empresa alcanza unos niveles bajos de actividad, necesitará un número determinado de supervisores que puedan efectivamente realizar su tarea; ahora bien, si se incrementa la actividad de producción (incrementando los turnos de trabajo), se necesitarán supervisores adicionales que cubran adecuadamente el incremento en la utilización de la capacidad.

Términos relacionados: Costes fijos/Punto de equilibrio.


Los costes semifijos son variables para distintos tramos de actividad. Dentro de determinado rango de volumen de actividad permanecen fijos. Dentro de cada rango (banda de fluctuación) corresponde un nivel de coste fijo diferente.

Por ejemplo el gasto de personal puede tratarse como fijo dentro de un cierto volumen de actividad. Si se supera ese nivel de actividad, será necesario incrementar la mano de obra, o reducirla por debajo de determinada dimensión.


Los Costos Semifijos o semi variables son aquellos costos que están conformados por una parte fija y una parte variable, pero una diferencia puntual entre estos dos costos es la proporción de ambas partes fijas y variables; mientras que en un costo semifijo la parte fija es mayor a la parte variable, en un costo semi-variable la parte variable es mayor a la parte fija.

Ejemplo: La mayoría de los servicios públicos:

  • Servicio de Agua.
  • Servicio eléctrico.
  • Servicio de Internet.
  • Servicio de telefonía y comunicaciones.

Dentro de los costos incurridos, están los costos fijos, los que se incurren aunque no se tenga produccion y los semifijos, en los que una parte del costo es fijo y varia a partir de un volumen de produccion. Por ejemplo, el costo de teléfono: hay una tarifa básica por un consumo máximo, que es es el costo fijo, pero un consumo mayor generara mayor tarifa, conviertiendolo en costo semifijo.

Enlace permanente: Costes semifijos - Fecha de actualización: 2018-12-03 - Fecha de creación: 2013-06-28


< Costes salariales Glosario Contabilidad de gestión Costes semivariables >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.