Glosario Contabilidad de gestión / Término
Tipo de presupuestos que hacen referencia, principalmente, al área de producción, de comercialización, y a los gastos de gestión, los cuales suelen abarcar un ejercicio económico (un año), si bien en algunos casos puede resultar aconsejable referenciarlos a otra subdivisión tal como: el trimestre, semestre, etc. Los elementos que suelen integrar estos presupuestos operativos son:
a) El presupuesto de ventas.
b) El presupuesto de producción.
c) El presupuesto de compras.
d) El presupuesto de gastos de venta.
e) El presupuesto de publicidad.
f) El presupuesto de investigación y desarrollo.
g) El presupuesto de administración.
El presupuesto operativo consiste en aquel documento que recoge los ingresos y gastos de carácter ordinario de una empresa.
En otras palabras, es un presupuesto que nos ayuda a proyectar la actividad general de la empresa vía ingresos sobre ventas y gastos sobre costes de producción en su mayoría.
La fórmula de este presupuesto contiene cuatro sumatorios básicos en términos económicos. Estos son las ventas, los costes fijos, los costes variables y los costes relacionados con técnicas de revalorización contable.
Resultado operativo = Ventas - Costes fijos - Costes variables - Costes contables
Se debe tener en cuenta que los costes contables son aquellos que provienen de depreciaciones de activo puntuales (los denominados deterioros contables) o periódicas (es decir, las amortizaciones contables).
Por una parte, algunas de las ventajas que se pueden presentar de cara al uso de este presupuesto pueden ser:
Por otra parte, las desventajas más notables de su uso son:
Aunque las desventajas son bastante relativas, se debe tener en cuenta también que el establecimiento de objetivos o metas si bien pueden repercutir de una forma positiva en la empresa, se debe tener cuidado para no caer en la trampa de establecerlos excesivamente altos.
Enlace permanente: Presupuesto operativo - Fecha de actualización: 2021-09-30 - Fecha de creación: 2013-06-28