Glosario Contabilidad de gestión / Término
Presupuesto que se fija para un determinado volumen de actividad estimado, y en el que no realiza ningún tipo de ajuste cuando la actividad real difiere de la estimada. Suelen basarse inicialmente en situaciones predefinidas, las cuales se toman como punto de partida y como referencia para evaluar los resultados reales. Esta técnica de presupuestación es adecuada, únicamente, cuando las actividades de una empresa se pueden estimar dentro de unos límites fijos; así, la presupuestación fija es conveniente sólo si se puede estimar con un estrecho margen de oscilación, el volumen de actividad de la empresa, y cuando los costes y gastos muestran un comportamiento fácilmente previsible. Sin embargo, pocas empresas tienen la suerte de pertenecer a esta categoría, dado que la mayoría dependen de situaciones de mercado que cambian bruscamente, y pocas presentan una situación completamente previsible.
El presupuesto fijo está diseñado para un único volumen de producción o de actividad. Ello trae como consecuencia que, cuando la actividad desarrollada en un determinado período difiere en más o en menos respecto a la planificada, la comparación directa entre el volumen de costes asociados con nivel de actividad real y el presupuesto estimado resulta errónea, sobre todo si se pretende evaluar la eficiencia con lo que ha actuado el responsable de un departamento.
El presupuestos rígido, también denominado estático, fijo o asignado, recibe esta denominación debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningún ajuste o modificación sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta política, económica demográfica, etc., del territorio donde la empresa tiene injerencia.
Este tipo de presupuesto sirve para llevar a cabo un control de manera anticipada.
Enlace permanente: Presupuesto rígido - Fecha de creación: 2013-06-28