Glosario Depuración del agua / Término

Ósmosis Inversa

osmosis inversa

Proceso de alta presión altamente utilizado como un método energéticamente eficiente para eliminar agua, concentrar compuestos de bajo peso molecular o purificar efluentes. Como aplicaciones comunes podemos mencionar la preconcentración de lácteos o de alimentos líquidos previo a una evaporación, pulido de condensado de evaporador y purificación de agua de proceso.
Las características de un equipo de Osmosis Inversa son las siguientes: Permite remover la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta un 99%). Remueve los materiales suspendidos y microorganismos. Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y en forma continua. Es una tecnología extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado. El proceso se realiza sin cambio de fase, con el consiguiente ahorro de energía. Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamaño de las plantas: desde un hasta un millón de metros cúbicos por día.
Las principales aplicaciones de la Osmosis Inversa (RO) son: poblaciones. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables. Industria de la alimentación, para la concentración de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.). Industria farmacéutica, para la separación de proteínas, eliminación de virus, etc. Industria cosmética. Producción de soda y plantas de embotellamiento. Aguas de alimentación de caldera y sistemas de vapor. Tratamiento de aguas residuales de hospitales y laboratorios. Agua de enjuagado electrónico, galvánico y industrias del vidrio. Desalinización.
Y las principales ventajas de la ósmosis inversa ante otros tratamientos de agua convencionales: Tecnología de primer nivel, con un proceso muy limpio en el que casi desaparece el uso de químicos en la operación. Reduce importantes costos de operación y disposición. Producción de sistemas automatizados, mediciones más controladas y confiables, espacios reducidos, con flujos y calidades constantes. Es adaptable y apropiada a todo tipo de aplicaciones: Ablandamiento del agua Producción de agua potable Producción de agua procesada Producción de agua ultrapura (industrias electrónicas) Concentración de solventes moleculares para industrias de alimentos y lácteos. Un sistema para la automatización de equipos modulares de ósmosis inversa, permite el funcionamiento completamente autónomo. A su cargo está el comando de las bombas de presurización y de alta presión del sistema, y el manejo de electroválvulas solenoides y motorizadas. Controla la calidad del agua producto midiendo la cantidad de sólidos disueltos totales (TDS) en ella, con un factor de corrección por temperatura del 2% por grado centígrado. También maneja el sensado del estado de los tanques de alimentación y de producto, guardamotores y presiones del equipo. Estos últimos parámetros estarán dados por contactos secos provenientes de presostatos (interruptores de presión).
Toda la información es mostrada mediante un panel LCD y se visualizan las condiciones de alarma y la causa. El sistema permite estipular los períodos de tiempo en que se desea hacer los ciclos de limpieza así como también la duración de los mismos, configurar un offset para la cantidad total de sólidos disueltos (TDS) y para la temperatura del agua.

Enlace permanente: Ósmosis Inversa - Fecha de creación: 2013-02-10


< Nanofiltración Glosario Depuración del agua Ozonificadores >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.