Glosario Depuración del agua / Término

Plantas de tratamiento

plantas de tratamiento

El objetivo del tratamiento de las aguas es mejorar su calidad para cumplir con las normas de calidad del cuerpo receptor o las normas de reutilización. En el caso del tratamiento de lodos, el objetivo es mejorar su calidad para su disposición final o su aprovechamiento.
El requisito fundamental antes de proceder al diseño preliminar o definitivo de una planta de tratamiento de aguas, es haber realizado el estudio del cuerpo receptor, que deberá tener en cuenta las condiciones más desfavorables.
El grado de tratamiento se determina de acuerdo con las normas de calidad del cuerpo receptor. En el caso de aprovechamiento de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, el grado de tratamiento se
determina de conformidad con los requisitos de calidad para cada tipo de aprovechamiento de acuerdo con las normas vigentes.
Una vez determinado el grado de tratamiento requerido, el diseño debe efectuarse de acuerdo con las siguientes etapas: Caracterización de aguas residuales industriales. Información básica (geológica, geotécnica, hidrológica y topográfica). Determinación de los caudales actuales y futuros. Selección de los procesos de tratamiento. Predimensionamiento de alternativas de tratamiento. Evaluación de impacto ambiental y de vulnerabilidad ante desastres. Factibilidad técnico-económica de las alternativas y selección de la más favorable. Estudios adicionales de caracterización que sean requeridos. Estudios geológicos, geotécnicos y topográficos al detalle. Estudios de tratabilidad de las aguas residuales, con el uso de plantas a escala de laboratorio o piloto (cuando el caso lo amerite). Dimensionamiento de los procesos de tratamiento de la planta. Diseño hidráulico sanitario. Diseño estructural, mecánico, eléctrico y arquitectónico. Planos y memoria técnica del proyecto. Presupuesto de referencia y fórmula de reajuste de precios. Especificaciones técnicas para la construcción. Manual de operación y mantenimiento.
Toda planta de tratamiento deberá contar con cerco perimétrico y medidas de seguridad. De acuerdo al tamaño e importancia del sistema de tratamiento, deberá considerarse infraestructura complementaria: casetas de vigilancia, almacén, laboratorio, vivienda del operador y otras instalaciones que señale el organismo competente.

Enlace permanente: Plantas de tratamiento - Fecha de creación: 2013-02-10


< Ozonificadores Glosario Depuración del agua Resina de intercambio de iones >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.