Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Naciones Unidas

Establecida en octubre de 1945. A ella pertenece la mayoría de los países del mundo incluyendo las cinco potencias. A nivel de relaciones entre los estados, la ONU busca instaurar un nuevo orden mundial; cooperar en la solución de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales de humanidad. Entre sus aportes el establecimiento de un orden jurídico internacional se destaca la creación de la Corte Internacional de Justicia, de la Comisión de Derecho Internacional y de la Comisión de Derecho mercantil Internacional.


La Organización de Naciones Unidas, o más sencillamente Naciones Unidas, es una organización internacional fundada tras la Segunda Guerra Mundial para defender la paz y la seguridad y promover los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

El primero en usar la expresión naciones unidas fue el presidente americano Franklin D. Roosevelt, que lo empleó para referirse a las naciones aliadas que combatían en la guerra mundial, y su primer uso oficial fue en la Carta del Atlántico, suscrita en enero de 1942 por los gobiernos de 26 países.

En abril de 1945 se inició la conferencia de San Francisco, en la que se aprobó la Carta de la nueva organización. La primera Asamblea General se celebró en Londres en enero de 1946, con la participación de los 51 Estados que inicialmente se incorporaron.

En la actualidad cuenta con 192 Estados miembros. Sus lenguas oficiales son árabe, chino, español, francés, inglés y ruso (el árabe se añadió en 1973 a los cinco originales). Las lenguas utilizadas por el Secretariado son francés e inglés. Sus cinco órganos principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Secretariado y el Tribunal Internacional de Justicia. La sede de los cuatro primeros se halla en Nueva York, mientras que el Tribunal tiene su sede en La Haya. El sistema de Naciones Unidas cuenta también con diversas agencias especializadas, cuyas sedes se reparten por diversos países del mundo.

La Asamblea General, integrada por todos los países miembros, es un órgano deliberativo que celebra sesión una vez al año. Excepto en lo que afectan al presupuesto de la propia organización, sus resoluciones no son vinculantes para los países miembros aunque tienen un valor político importante. Los convenios internacionales aprobados por la Asamblea no entran en vigor hasta que son ratificados por un número determinado de Estados y sólo son vinculantes para los Estados que los ratifican. Las decisiones principales han de ser tomadas por mayoría de dos tercios de los Estados miembros.

El Consejo de Seguridad es el encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. A diferencia de los restantes órganos de Naciones Unidas, que sólo pueden hacer recomendaciones, las resoluciones del Consejo de Seguridad acerca de las obligaciones asumidas por los Estados miembros han asumido conforme al artículo 25 de la Carta, son vinculantes. Lo integran 15 Estados, de los cuales cinco, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (es decir los vencedores de la Segunda Guerra Mundial) son miembros permanentes con derecho a veto. El derecho a veto permite a cada uno de los cinco miembros permanentes evitar la adopción de resoluciones a las que se opone, pero no evitar que se debatan. Los diez miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General sobre una base regional y con un mandato de dos años. Las propuestas de reformar el Consejo de Seguridad, incluida la incorporación de nuevos miembros permanentes, no han salido adelante por falta de consenso.

El Secretariado, integrado por funcionarios internacionales independientes de sus respectivos gobiernos y está encabezado por el Secretario General, que es el responsable de la selección de esos funcionarios. Tiene la misión de impulsar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros organismos de Naciones Unidas, así como recabar la información y preparar los estudios necesarios. El Secretario General es nombrado por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, cada uno de cuyos miembros permanentes tiene derecho al veto respecto a la propuesta. Representa la cabeza visible de Naciones Unidas y su autoridad moral como mediador en problemas internacionales es grande. Sus principales tareas son contribuir a la resolución de conflictos, dirigir las operaciones de mantenimiento de la paz y organizar conferencias internacionales. La costumbre es que ejerza su función durante uno o dos mandatos sucesivos, que su procedencia geográfica sea rotatoria y que no provenga de ninguno de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El actual Secretario General es el coreano Ban- kimoon y su inmediato antecesor fue el nigeriano Koffi Annan.

El Consejo Económico y Social está integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General para un período de tres años y se reúne cada año durante una sesión de cuatro semanas, además de celebrar una reunión anual con responsables del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Su misión es apoyar a la Asamblea General en la promoción de la cooperación y el desarrollo económico y social. Coordina varias agencias especializadas de Naciones Unidas.

El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fue establecido por la Carta de Naciones Unidas de 1945 y es continuador del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, creado en 1922 por la Sociedad de Naciones. Se ocupa de crímenes de guerra y otras cuestiones de derecho internacional. No debe confundirse con el Tribunal Penal Internacional, que opera desde 2002 y se ocupa de los crímenes de derecho internacional más graves, como genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que no forma parte del sistema de Naciones Unidas aunque tiene un acuerdo de relación.

Las agencias especializadas de Naciones Unidas más conocidas son la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Enlace permanente: Naciones Unidas - Fecha de actualización: 2018-10-18 - Fecha de creación: 2018-05-21


< Nacionalización Glosario Economía NAFTA >