Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Nacionalización

Se denomina nacionalización o estatización al proceso mediante el cual el Estado pasa a ser propietario o controlador de bienes o actividades que hasta la fecha pertenecían al ámbito privado. De este modo, un medio de producción o explotación deja de pertenecer a empresas privadas para estar bajo el control de un gobierno en cuestión. El fenómeno contrario por definición a la nacionalización es la privatización.

Por medio de una nacionalización una industria o un bien pasa a convertirse en patrimonio de un país o de sus instituciones públicas. Este proceso suele tener a menudo algún tipo de contraprestación a modo de pago por la operación aunque esto no es estrictamente necesario. Esta compensación es habitualmente realizada con bonos del estado como instrumento de pago.


Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros. Las formas como se ha practicado las nacionalizaciones son variadas, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales que contemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica, estratégicas de seguridad militar, y otras.

Enlace permanente: Nacionalización - Fecha de creación: 2018-05-21


< Nacionalismo Glosario Economía Naciones Unidas >