Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Adaptación

La adaptación es una reacción de la persona como forma de responder a una situación o circunstancia. La consecuencia de la adaptación es la modificación del comportamiento. Muchos "complejos" o "desequilibrios emocionales" responden a un fracaso en la adaptación. La continua adaptación del ser humano a las circunstancias del entorno constituye un signo esencial de equilibrio y salud mental.


Referido a cambios orgánicos que hacen que un organismo se adecúe o ajuste al medioambiente.


Es el mecanismo por el cual un individuo acepta las condiciones y normas de un determinado grupo y se integra para formar parte del mismo.


Proceso de modificación del estado de una sistema visual que ha sido o es sometido a estímulos luminosos de diferentes luminancias, reparticiones especiales y superficiales angulares. Los términos adaptación a la luz y adaptación a la oscuridad son también utilizados, el primero cuando las luminancias de los estímulos son de al menos alguna candelas por metro cuadrado; el segundo cuando esas luminancias son inferiores a algunas centésimas de candela por metro cuadrado.


La adaptación es un proceso de acomodación o ajuste de una cosa, u organismo, o hecho; a otra cosa, ser o circunstancia. Son cambios que se operan en algo, con motivo de agentes internos o externos


Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos en su ambiente social. (Consuegra, N. 2005, p.4). / Ajuste de la conducta a los requerimientos del medio.

(Psicología cognitiva) Término acuñado por Piaget para explicar la manera como una persona maneja nueva información. Es la interacción efectiva con el medio (resolución de problemas), a través de los procesos complementarios de asimilación y acomodación para producir el crecimiento cognitivo. (Canda, F. 2002). Adaptación = Acomodación + Asimilación.

(Entrenamiento deportivo) En entrenamiento deportivo se habla de adaptación a las modificaciones que sufre el organismo al ser sometido a cargas de trabajo. Cambios persistentes en la estructura y función musculares como respuesta directa al aumento progresivo de las cargas de entrenamiento. (Vargas, R. 2007).


Pshénnikova (1986) describe la adaptación mediante el siguiente proceso: "Como resultado de la acción de las señales que reciben los receptores, el impulso aferente llega al córtex del cerebro donde surgen los procesos de excitación e inhibición que forman el sistema funcional correspondiente que une ciertas estructuras del encéfalo."


La adaptación se entiende como el proceso a través del cual el hombre se adecúa a las condiciones naturales, de vida, de trabajo, etc…, que llevan a una mejora morfológico-funcional del organismo, y a un aumento de su potencialidad vital y de su capacidad no específica de resistir a los estímulos extremos del ambiente.

Enlace permanente: Adaptación - Fecha de actualización: 2018-08-30 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Adaptabilidad Glosario Educación física Adaptación a la altura >