Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Adaptación física

Se trata de un término poco conocido y manejado por los profesores, pero es interesante y necesario tenerlo en cuenta en el ámbito del trabajo físico, ya que dependiendo de éste se van a determinar los estímulos (ejercicios) adecuados para que el cuerpo se adapte a nuevas situaciones de forma positiva.

Es un elemento básico en la práctica del ejercicio físico y en el entrenamiento moderno, donde deben tenerse en cuenta la cantidad de trabajo y los periodos de descanso, aplicándolos en los momentos adecuados.

A. Concepto. El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 40) bajo los términos “acomodación, ajuste orgánico” la define como la: “capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante las exigencias de los estímulos que constantemente inciden en ellos, gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de los órganos y sistemas, teniendo su aplicación en el ejercicio físico y el deporte”. Las adaptaciones al esfuerzo físico están basadas en los trabajos de investigación de médicos y fisiólogos, que establecen diferentes teorías que sustentan la importancia del esfuerzo físico y la respuesta del cuerpo, estos principios tratan de explicar la respuesta adaptativa ante el ejercicio físico.

Desde estas ideas proponemos como concepto la capacidad del organismo para adaptarse y mantener el equilibrio cuando es sometido a esfuerzos superiores a los normales.

B. Aplicación en primaria. Nos encontramos en una fase importante del crecimiento de los niños y el adecuado conocimiento de los estímulos que aplicamos y la respuesta del organismo es básica en el proceso de estimulación aprendizaje. En los niños la adaptación se produce de forma natural (el crecimiento es una adaptación continua).

El trabajo físico con los niños de primaria debe estimular y reforzar los procesos de crecimiento y desarrollo hasta llegar a adultos e iniciarse en el entrenamiento. La adaptación puede producirse de forma inmediata (la que se producen ante un ejercicio determinado), o a largo plazo (acumulación repetida de estímulos y su adaptación). En estas fases de continuo desarrollo y crecimiento es necesario emplear estímulos y actividades que se adapten a las capacidades de los niños para que la adaptación sea adecuada.


El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 40) bajo los términos “acomodación, ajuste orgánico” la define como la: “capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante las exigencias de los estímulos que constantemente inciden en ellos, gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de los órganos y sistemas, teniendo su aplicación en el ejercicio físico y el deporte”. Las adaptaciones al esfuerzo físico están basadas en los trabajos de investigación de médicos y fisiólogos, que establecen diferentes teorías que sustentan la importancia del esfuerzo físico y la respuesta del cuerpo, estos principios tratan de explicar la respuesta adaptativa ante el ejercicio físico.


Es un elemento básico en la práctica del ejercicio físico y en el entrenamiento moderno, donde deben tenerse en cuenta la cantidad de trabajo y los periodos de descanso, aplicándolos en los momentos adecuados. Es interesante y necesario tenerlo en cuenta en el ámbito del trabajo físico, ya que dependiendo de éste se van a determinar los estímulos adecuados para que el cuerpo se adapte a nuevas situaciones de forma positiva.

Las adaptaciones al esfuerzo físico están basadas en los trabajos de investigación de médicos y fisiólogos, que establecen diferentes teorías que sustentan la importancia del esfuerzo físico y la respuesta del cuerpo, estos principios tratan de explicar la respuesta adaptativa ante el ejercicio físico. (López Chicharro, J. Fernández, A. 2008).

Enlace permanente: Adaptación física - Fecha: 2017-08-25 08:54:55


< Adaptación a la altura Glosario Educación física Adaptación, síndrome general de >