Glosario Educación física / Término
El ajuste corporal consiste en cambios continuos de una posición a otra, ya sea de todo el cuerpo o de algunos segmentos, que tiene como propósito adoptar una postura determinada. Está íntimamente relacionada con la aptitud y el alineamiento corporal.
EQUILIBRIO. CAPACIDAD PERCEPTIVO-MOTORA. Son aquellas que precisan de un ajuste psico-sensorial complejo para su ejecución y dependen de las habilidades neuromusculares.
García y Fernández (2002): “el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad”.
Equilibrio corporal: Capacidad de igualar las fuerzas externas e internas (dando lugar a un momento de fuerza nulo), con la finalidad de mantener la postura.
TIPOS DE EQUILIBRIO
(1) Estable: Fuerzas externas que producen desplazamiento en el sistema, pero éste consigue volver a la posición inicial. (2) Inestable: Fuerzas externas que producen desplazamiento del sistema, cambiando su posición inicial. (3) Indiferente: Fuerzas externas que no producen cambio en el sistema.
En función de la existencia o no de movimiento: (a) Estático: Posición de equilibrio, cuerpo sin movimiento. Gracias a la información extereoceptiva y propioceptiva. (b) Dinámico: Posición de equilibrio con movimiento. Control de desequilibrios.
En función del control del cuerpo durante una acción: (i) Reequilibración (ii) Equilibración con objetos.
Control y Ajuste Postural: Según LaPierre este término es el “Modo de reacción personal a un estímulo constante ‘la gravedad’ condicionada tanto por factores morfológicos, neurológicos como afectivos”.
Enlace permanente: Ajuste corporal - Fecha de creación: 2018-01-26