Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Anticipación de movimiento

La anticipación de movimiento es la capacidad de un individuo para elaborar la representación de un acto motor permitiéndole una buena ejecución.


"La representación mental que anticipa el acto voluntario que por su precisión y adaptación condiciona la eficacia y la facilidad motriz de la persona." (Silva, G. 2002).


En psicomotricidad se encuentra con frecuencia niños que se precipitan en la acción o que presentan imposibilidad de inhibir el movimiento. A estos niños se les somete a un tratamiento de relajación y se les educa para integrar su esquema corporal.


La anticipación de movimiento en tenis

Los movimientos técnicos y la anticipación son inseparables. La anticipación es crítica durante el juego debido a la gran demanda impuesta sobre el movimiento del jugador y el poco tiempo disponible para ajustarlo. Si te anticipas bien, llegarás más rápidamente a la bola. Las buenas técnicas de anticipación son una de las principales razones por las que los profesionales hacen que el juego parezca tan fácil y de que rara vez sean sorprendidos por lo que ocurra en la pista. La anticipación te ayudará a moverte más efectiva y eficazmente; golpearás la bola más limpiamente, serás más consistente y tendrás menos lesiones.

La anticipación es también uno de los aspectos menos entendidos en el juego del tenis. Prevalecen dos percepciones erróneas. La primera es que la anticipación puede ser aplicada sólo cuando el jugador sabe exactamente por donde golpeará la bola el oponente y exactamente qué tipo de golpe utilizará. La segunda es que la única forma de desarrollar esas técnicas es con los años de experiencia. Aunque estos dos pensamientos son acertados hasta cierto punto, en realidad sólo representan una pequeña parte de la gran ecuación.

La anticipación se puede dividir en dos partes: anticipación total y anticipación parcial. La anticipación total se produce cuando sabes exactamente el tipo de golpe que viene hacia ti y a dónde se dirige la bola. ¿Cuántas veces crees que eso ocurre? Seguramente no muy a menudo. La anticipación parcial es mucho más común que la total. Es el proceso de adivinar qué cosas no puede o no hará, en una situación específica, tu oponente. Un buen jugador hace esto virtualmente en todos los puntos que juega.

Enlace permanente: Anticipación de movimiento - Fecha de creación: 2018-01-26


< Anticipación Ajena Glosario Educación física Anticipación motriz >