Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Anticipación motriz

Conducta motriz de un practicante que, durante el desarrollo de su intervención en el espacio y en el tiempo, tiene en cuenta activamente la evolución potencial de la situación, a fin de prepararse para actuar en las mejores condiciones posibles. (Parlebas, P. 2001).

La anticipación es una capacidad coordinativa que prácticamente se puede captar mediante combinaciones motrices, manifestándose morfológicamente en la educación de la fase anterior o del movimiento total a la tarea motora siguiente.

En la práctica deportiva la anticipación de movimiento motriz hace alusión a la técnica, diferenciándose de la “anticipación de la situación” que hace alusión a la táctica.


La anticipación es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución del movimiento.

Existen dos tipos de anticipación, que son:

Anticipación Propia: Esta se manifiesta de forma morfológica cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la combinación de la recepción del balón y antes de esas acciones el individuo realiza movimientos preparatorios antes y durante la acción del recibo.

Anticipación Ajena: Es la que está relacionada con la anticipación de la finalidad de los movimientos de los jugadores contrarios, del propio equipo y del objeto (balón) y está determinada por condiciones determinadas, ejemplo: en el Fútbol, el portero en un tiro de penal presupone hacia que dirección se efectuará el tiro y se lanza hacia esa dirección y es aquí donde se observa esta capacidad.


En muchas ocasiones es posible prever la presentación de los estímulos que desencadenarán la respuesta motriz, esto se produce gracias a una serie de indicadores previos. Si el sujeto conoce estos indicadores y los sabe relacionar con el estímulo desencadenante de la respuesta, no tendrá que esperar la aparición de este último para determinar la respuesta que dará, sino que, la misma presencia de estos indicadores tomará el papel de estímulo desencadenante de la respuesta.

Este fenómeno es conocido como anticipación motriz y se da con bastante frecuencia, sobre todo en aquellos casos en que la rapidez en la elección y aplicación de una respuesta prima sobre la precisión de ésta o en aquellas situaciones que, debido a su gran rapidez, el hecho de esperar la presentación del estímulo haría imposible una aplicación a tiempo de la respuesta adecuada (el intento de detener un penalti por parte del portero de fútbol, es un ejemplo claro de anticipación). (Jordi Díaz Lucea)

Enlace permanente: Anticipación motriz - Fecha de actualización: 2018-12-13 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Anticipación de movimiento Glosario Educación física Anticipación Propia >