Glosario Educación física / Término
Conjunto de atributos que la persona posee y que está relacionado con la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana, mediante la realización de actividad física normal con vigor y eficiencia, sin fatiga excesiva.
El término aptitud física lo entendemos como los elementos físicos básicos de una persona. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico y nos marca el nivel de las cargas y actividades a realizar.
A. Concepto. El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 66) lo define como la “cualidad o capacidad para realizar algo. Disposición individual que hace posible o facilita el desarrollo de una actividad práctica, simple o compleja, con un cierto rendimiento”. Los componentes que debe poseer son:
En el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 97) encontramos una definición sencilla que hace referencia al carácter variable e individual de la aptitud física: “es una estructura compleja de capacidades que difieren de unos individuos a otros …”.
Desde nuestra experiencia proponemos como concepto de aptitud física: Capacidad física básica de cada individuo, compuesta por las diferentes cualidades físicas y determinada por factores genéticos y orgánicos, que nos permiten la actividad física habitual.
B. Aplicación en primaria. Para el profesor, el conocimiento de la actitud física de sus alumnos es fundamental y le permitirá aplicar los estímulos adecuados y mejorar esa aptitud de partida, para un mejor desenvolvimiento en la vida ordinaria o para mejorar el rendimiento deportivo. El término aptitud física va ligado actualmente al de salud, una buena aptitud conlleva una buena salud en la mayoría de los casos.
Encontramos que el adecuado desarrollo de la aptitud física de los alumnos en primaria conduce a un grado más o menos alto de condición física de estos. Tradicionalmente, este enfoque se ha enfocado hacia el rendimiento, mientras en la actualidad se tiende al desarrollo de una aptitud física orientada a la salud, donde lo importante será el proceso y los hábitos más que el nivel final alcanzado.
Capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comúnmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas.
Es la capacidad para llevar a cabo las tareas diarias con vigor y el estado de alerta, sin fatiga excesiva y con energía suficiente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y responder a las emergencias. La aptitud física incluye una serie de componentes que consiste en la capacidad aeróbica (potencia aeróbica), la resistencia del músculo esquelético, la fuerza del músculo esquelético, el poder del músculo esquelético, la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad de movimiento, el tiempo de reacción, y la composición corporal.
El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 66) lo define como la “cualidad o capacidad para realizar algo. Disposición individual que hace posible o facilita el desarrollo de una actividad práctica, simple o compleja, con un cierto rendimiento”. Los componentes que debe poseer son
- Salud orgánica optima.
- Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad.
- Estabilidad emocional.
- Conciencia social.
- Actitudes, valores y habilidades que estimulan a una participación satisfactoria.
En el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 97) se hace referencia al carácter variable e individual de la aptitud física: “es una estructura compleja de capacidades que difieren de unos individuos a otros".
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
- Capacidad Aeróbica
- Resistencia general
- Potencial anaeróbico
- Resistencia muscular
- Potencia muscular
- Fuerza muscular
- Velocidad
- Flexibilidad
- Movilidad articular
- Elongación muscular
Se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético.
Está representada por las posibilidades del atleta, para determinado deporte. Suficiencia, habilidad, capacidad, idoneidad con respecto a su constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a lo moral.
Es la condición natural o innata que tiene un individuo para realizar actividades físicas en forma eficiente. Depende fundamentalmente de una organización genética, de una gran capacidad de trabajo físico, de un excelente estado de salud y de una buena actitud psicológica. La aptitud física es el resultado del óptimo funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, lo cual le permite al individuo la realización eficiente de diversas actividades físicas, retardándose además la aparición de la fatiga general o local.
Al término aptitud física lo entendemos como conjunto de elementos físicos básicos de una persona. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico y nos marca el nivel de las cargas y actividades a realizar.
El término aptitud física va ligado actualmente al de salud, una buena aptitud conlleva una buena salud en la mayoría de los casos. Los componentes que debe poseer son: Salud orgánica óptima, coordinación suficiente, fuerza y vitalidad, estabilidad emocional, conciencia social, actitudes, valores y habilidades que estimulan a una participación satisfactoria. (Campos, J. Gallach, J. 2009).
El término aptitud, que procede del vocablo latino aptitūdo, alude a la capacidad o la competencia para el desarrollo de una tarea o el ejercicio de una actividad. Físico, por su parte, es un concepto con varios usos: en este caso nos interesa su acepción como aquello vinculado a lo corporal o al cuerpo.
La idea de aptitud física se relaciona con la capacidad orgánica de una persona para la realización eficiente de una actividad que implica el uso del cuerpo. Quien dispone de una buena aptitud física logra desarrollar ejercicios de manera extendida en el tiempo sin experimentar síntomas de fatiga, y luego consigue recuperarse en un lapso breve.
La aptitud física también se relaciona con el funcionamiento saludable de los órganos. Una persona con una deficiencia orgánica puede no contar con la aptitud física necesaria para realizar ciertas actividades.
Puede decirse que es necesario contar con una aptitud física básica para el desarrollo de ejercicios no competitivos, como caminar o trotar. Para el deporte profesional, en cambio, el atleta debe tener una aptitud física óptima ya que su cuerpo es sometido a un gran esfuerzo.
Es posible mejorar la aptitud física mediante el entrenamiento. Al desarrollar cualidades como la fuerza y la elongación de los músculos, la capacidad aeróbica y la movilidad de las articulaciones, el individuo mejora su aptitud física y, de esta manera, consigue obtener un rendimiento más alto.
Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, esto es posible gracias a al salud integral de sus órganos vitales.
Enlace permanente: Aptitud física - Fecha de actualización: 2019-04-22 - Fecha de creación: 2018-01-26