Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Deporte educativo

Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales. El deporte educativo se refiere a la manera de cómo abordarlo con los alumnos para que su enseñanza configure la formación de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades.


El deporte es uno de los medios de los que dispone la Educación Física para proporcionar al alumno la educación integral.

Para que el deporte sea educativo debe incidir en el alumno sobre tres aspectos fundamentales:

  • Aspectos psicomotrices: desarrollar mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
  • Aspectos cognitivos: desarrollar la capacidad de observación, comprensión, análisis, reflexión, etcétera.
  • Aspectos afectivos-sociales: desarrollar la sociabilidad, respeto y la cooperación.
  • Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso (y no en el resultado como lo hace la pedagogía conductista) y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del alumno.


Velázquez utiliza el término educación deportiva, que se identifica con la idea de deporte educativo, y lo define como “un proceso intencional que tiene por objeto desarrollar las capacidades cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de integración social de las personas, a través de actividades de distinto tipo y naturaleza relacionadas con el hecho deportivo (espectáculo deportivo, práctica deportiva, consumo de productos y servicios deportivos…), con la finalidad de contribuir desde el campo del deporte a que puedan conducir sus vidas con autonomía y responsabilidad, disfrutando y participando plenamente de su cultura deportiva y colaborando de forma activa y crítica en la conservación y desarrollo de dicha cultura, en el marco de la sociedad democrática y de los valores que ella comporta”.


El deporte educativo es aquel tipo de deporte cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.


El deporte y el juego en los niños no debe quedar a una actividad aislada, sino que deben servir al proceso educativo y liberador de energía y de autoestima.

No debe reducirse a un recurso, sino que debe emplearse de forma coherente dentro del proceso educativo. Cuando ponemos en práctica un deporte o un juego debemos intentar desarrollar una serie de objetivos de carácter general que permitan proporcionar a dicha actividad una intervención pedagógica acertada. Destacamos las siguientes objetivos del deporte educativo:

  • Proporcionar momentos de alegría, placer y diversión.
  • Favorecer la integración y la socialización de la persona a través de su participación en juegos y actividades de tipo lúdico.
  • Ofrecer un medio de ocupación del tiempo libre para los niños.
  • Intentar acercarse a esos deportes y juegos tradicionales de cada región que son un bien cultural y una expresión de las formas recreativas de cada rincón de la geografía mundial.
  • Desarrollar la creatividad de los niños a través de la invención de nuevos juegos.
  • Potenciar las dimensiones de los deportes y juegos dentro del desarrollo infantil y juvenil.
  • Fomentar el espíritu crítico frente a la manipulación de los medios de comunicación y de las personas que distorsionan de alguna manera el ideario deportivo y el verdadero refuerzo de los juegos.
  • Inculcar actitudes de participación, cooperación y respeto hacia el adversario, intentando evitar las situaciones de competitividad.
  • Aprender a utilizar todos los medios y recursos disponibles a la hora de realizar un deporte o de un juego.
  • Intentar desarrollar como educadores la investigación, análisis y creación de formas más adaptadas en los deportes y en los juegos.
  • Aprovechar el deporte y el juego como uno de los elementos esenciales para mejorar la coeducación, con modificaciones de deportes y juegos que faciliten el desarrollo de los mismos sin diferencias de sexo.

Como podemos observar las posibilidades educativas de los deportes y de los juegos son muy variadas y extensas, por lo que hemos recogido un numero limitado de las mismas pero que han tenido un gran éxito en nuestras acciones pedagógicas.

Enlace permanente: Deporte educativo - Fecha de actualización: 2018-08-23 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Deporte colectivo Glosario Educación física Deporte escolar >