Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Destreza motriz

Es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. La destreza puede ser adquirida por medio del aprendizaje o innata en el propio individuo. Así, podemos considerar que la destreza de cada individuo favorece no sólo un proceso más rápido de aprendizaje de la habilidad sino un mejor resultado en su realización. (Díaz Lucea, 1999)


(Psicología evolutiva) Uso de ciertos órganos motores para agarrar y transformar los objetos materiales. Se caracteriza, en su sentido original, por la calidad de las acciones hábiles que son ejecutas por las manos, generalmente la derecha.


Singer (1986) define el concepto destreza como “la habilidad para ejecutar bien un acto o actividad en cualquier situación”.

Los parámetros que marcan un buen nivel de destreza en una actuación motriz son:
- Los objetivos y criterios están próximos a cumplirse.
- La acción se hace más estable, consistente y predecible.
- La actuación es más eficaz con menos esfuerzo.

Para otros autores, el término “destreza motriz” está muy relacionado con el de “habilidad motriz”. Según Corpas, Toro y Zarco (1991) “la destreza es parte de la habilidad motriz en cuanto ésta se constituye en un concepto más generalizado, restringiéndose aquélla a las actividades motrices en que se precisa manipulación o manejo de objetos”.

Se trata en definitiva en utilizar el término como substantivo (caso de estos tres últimos autores) o bien como adjetivo (caso de Singer). Por nuestra parte y siguiendo también el criterio que marca el Diccionario de la Lengua en el que adjudica un carácter pleno de adjetivo a este vocablo, consideramos más acertada la interpretación del autor norteamericano y por tanto consideramos la destreza como adjetivo, y, por tanto, como concepto opuesto al de torpeza.


Véase también desempeño motriz y habilidad motriz.

Enlace permanente: Destreza motriz - Fecha: 2017-08-25 08:55:00


< Destreza motora Glosario Educación física Destrezas >