Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Entrenamiento

Preparación metódica que realiza una persona para realizar con mayor eficacia una determinada actividad. El concepto de entrenar determina la capacidad profesional de preparar a un deportista para el ejercicio de una práctica determinada, especialmente un deporte. (López de Viñaspre, P. & Colaboradores 2003).


Alrededor del entrenamiento gira gran parte del mundo del deporte, ya que es uno de los pilares más importante de cualquier actividad física. El desarrollo y los elementos que lo componen centran gran parte del trabajo fuera del ámbito escolar.

A. Concepto. El Diccionario de la Lengua Española define el entrenamiento como aquella “acción o efecto de entrenar o entrenarse. Prepararse, adiestrar a personas o animales”. Por otro lado, para el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 681) el entrenamiento es un “proceso de acción complejo cuyo objetivo es influir de forma sistemática y orientada al objetivo, sobre el desarrollo de la actuación deportiva”. Matveiev (1957) lo define como el “conjunto de actividades (físicas, psicológicas, etc.) con carácter específico y cuya finalidad es mejorar las capacidades del individuo”. Por último, para Hahn (1988: 31) el entrenamiento “es el esfuerzo estructurado situado por encima de la norma, a nivel de determinados campos del rendimiento que tiene como fin el incremento de las capacidades y el desarrollo de determinadas destrezas”.

Sólo citamos algunas definiciones entre las muchas que se podrían exponer. Como observamos, no existen grandes diferencias y todos se centran en aspectos como preparación sistemática y encaminados al desarrollo físico.

El manejo de los diferentes conceptos nos ha hecho reflexionar sobre la palabra entrenamiento y concluir que es la repetición regular de una actividad física con un fin higiénico, educativo o de rendimiento. Pensamos que la base del entrenamiento se sustenta en un trabajo regular para que se puedan producir efectos positivos sobre la aptitud física de la persona.

B. Aplicación en primaria. López Bedoya (1995: 210) nos aporta una interesante definición de lo que debe ser el entrenamiento deportivo en edades tempranas. Sería “el proceso por el cual se desarrollan las capacidades motoras y destrezas deportivas básicas del niño, en correspondencia con su desarrollo psico-biológico y las fases sensibles”.

Debemos entender el entrenamiento en primaria como un proceso de formación y desarrollo de las cualidades físicas del niño, con objetivos educativos, teniendo en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y las características individuales de éstos. Además de buscar un desarrollo físico básico fomentaremos la creación de hábitos saludables. No debemos olvidar que el entrenamiento con niños no es un entrenamiento reducido de adultos. En realidad, en primaria, el entrenamiento no debería alejarse significativamente de lo que supone una sesión de enseñanza en Educación Física.

El entrenamiento en estas edades (6 a 12 años), debe tener una trayectoria ascendente y sin apenas variaciones, que lo diferencia claramente del entrenamiento con adultos que debe tener una trayectoria quebrada y con objetivos puntuales y determinados en función de ligas y competiciones deportivas.

Terminamos citando las fases principales del entrenamiento a lo largo de los años, y los principales tipos de entrenamiento que nos podemos encontrar:

Fases del entrenamiento:

8-13 años: Iniciación

14-20 años: Desarrollo

20-30 años: Perfeccionamiento

Tipos de entrenamiento:

1. Rendimiento

2. Escolar - Educativo

3. Recreativo


Realización de ejercicios para elevar la cantidad y calidad del rendimiento deportivo.


El entrenamiento es la acomodación orgánica y funcional de una persona que por medio de los ejercicios consigue un mejor rendimiento fisiológico.


El Diccionario de la Lengua Española define el entrenamiento como aquella “acción o efecto de entrenar o entrenarse. Prepararse, adiestrar a personas o animales”.

Para el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 681) el entrenamiento es un “proceso de acción complejo cuyo objetivo es influir de forma sistemática y orientada al objetivo, sobre el desarrollo de la actuación deportiva”.

Matveiev (1957) lo define como el “conjunto de actividades (físicas, psicológicas, etc.) con carácter específico y cuya finalidad es mejorar las capacidades del individuo”.

Hahn (1988: 31) el entrenamiento “es el esfuerzo estructurado situado por encima de la norma, a nivel de determinados campos del rendimiento que tiene como fin el incremento de las capacidades y el desarrollo de determinadas destrezas”.


Conjunto de métodos y ejercicios para mejorar la condición física.

Conjunto de ejercicios para desarrollar una capacidad física o una habilidad técnica.


Es el trabajo metódico y sistemático organizado con el fin de desarrollar o perfeccionar determinadas destrezas y capacidades, adecuando la tarea a cada etapa evolutiva.(Hahn- 1988)

Enlace permanente: Entrenamiento - Fecha: 2017-08-25 08:55:01


< Entrenador Glosario Educación física Entrenamiento aeróbico >