Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Entrenador

Profesional que se dedica a preparar científicamente en la parte física técnica, táctica y psicológica a deportistas para la práctica y desarrollo de un deporte. Los entrenadores deportivos enseñan las habilidades y técnicas de uno o varios deportes. El objetivo es desarrollar la capacidad, la técnica y el rendimiento. El trabajo suele ser a tiempo parcial, cuando no de forma voluntaria. También es importante que sepa ver más allá de la simple jugada, que tenga una planificación a corto y largo plazos sobre las circunstancias que rodean a su equipo. Debe ser respetado, pero también respetar y tomar los consejos y las críticas como algo productivo en beneficio del equipo y en el suyo propio. (Adaptado de Arráez, J. Romero, C. 2002).

Para enseñar con éxito (eficiencia y eficacia), no es suficiente que el entrenador sea instruido. Es necesario, además, que sepa cómo lograr que los deportistas saquen provecho de su propia instrucción; es preciso que encuentre y ponga en práctica los medios adecuados para facilitar esta transmisión de conocimientos. En otras palabras, debe seguir un buen método. Dada su preparación, el entrenador sabe qué condiciones del deportista son las que interesan para la ejecución de una determinada actividad deportiva. Es necesaria una experiencia en el trato con los deportistas, así como una preparación teórica y práctica sobre la dinámica del deporte, sus características y valores.

El entrenador puede llegar a ejercer un gran control sobre la vida privada de los deportistas fuera de las horas del entrenamiento, exigiendo: hábitos alimenticios, horas de sueño, formas de vestir y, en general, una forma de vida. Si los resultados del equipo son buenos, el control de la vida del jugador será bastante laxo, pero si los resultados no son como se esperaban, entonces lo que hace el jugador fuera de los terrenos de juego pasa a ser de plena incumbencia para el entrenador. Lo determinante hoy, pues, parece ser el resultado final. Es importante que ese control no se convierta en represiones o prohibiciones que puedan afectar a la evolución del deportista como individuo. (Aplicado de Varios autores).


Persona que adiestra, enseña, ejercita o prepara a otra.

Enlace permanente: Entrenador - Fecha: 2017-08-25 08:55:01


< Entrada en calor Glosario Educación física Entrenamiento >