Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Entrenamiento especifico

Specific Physical Training (SPT)

También Entrenamiento Físico Específico.

Principio del entrenamiento de ejercicios que se refiere al hecho de que el entrenamiento de los músculos es una forma específica para un deporte específico no condiciona al cuerpo para diferentes deportes o ejercicios; ejemplo, un corredor de maratón entrena para carrera a distancia pero puede no tener la capacidad de hacer levantamiento intenso de pesos; en ello utilizamos el principio de adaptaciones especificas a demandas impuestas.


El Entrenamiento Físico Específico (EFE) tiene como misión aumentar la resistencia, fuerza, potencia y flexibilidad a través del entrenamiento de los músculos que se usan específicamente en un determinado deporte usando el equipamiento propio del mismo. Las cuatro principales áreas del EFE son Resistencia, Fuerza o Potencia, Flexibilidad y Estructura.


Ejercicios específicos o especiales

Este tipo de ejercicios, dentro de la clasificación de Harre (1987) fueron definidos como ejercicios idénticos al movimiento realizado en situaciones de competición pero con demandas de carga diferente y como ejercicios o movimientos parciales, similares al movimiento de competición o que al menos activan los mismos grupos musculares que la acción competitiva. Como ven, la definición que hace Harre se centra en el hecho de que los ejercicios específicos deben imitar el patrón de movimiento propio de la competición en la mayor medida posible. Esta concepción del ejercicio específico está en la línea de lo planteado por Vasconcelos (2000) quien lo define como aquel “cuya estructura, intensidad y duración reproduce de forma aproximada los movimientos de competición”.

Vasconcelos (2000) señala que el objetivo de los ejercicios específicos es y debe ser el desarrollo de las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) pero también el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica, la táctica e incluso las cualidades psíquicas que puedan resultar determinantes para el rendimiento (e.g. capacidad de sufrimiento, control de emociones).

Colli, Faina, Lupo, Gallozi, & Marini (1989), por su parte, definen este tipo de ejercicios como aquellos que permiten modificar la condición del deportista a través de medios específicos (materiales específicos, contexto específico). Sin embargo, estos autores diferencian dos grupos de ejercicios específicos en función de su objetivo principal:

- Ejercicios de naturaleza condicionante o física.
- Ejercicios de aprendizaje.

En esta línea, Berger y Hauptmann (1985) (citado en Manso et al., 1996) consideran también que los ejercicios físicos específicos pueden perseguir distintos objetivos como son:

- La mejora de las capacidades condicionales.
- El aprendizaje y consolidación de acciones técnico-deportivas de la modalidad.
- La mejora de las habilidades técnico-tácticas.

Enlace permanente: Entrenamiento especifico - Fecha de creación: 2018-01-26


< Entrenamiento deportivo temprano Glosario Educación física Entrenamiento físico >