Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Fuerza útil

Fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto especifico de competición. Esta fuerza se produce a la velocidad específica tanto en el tiempo como en el gesto de competición.

Muchos autores consideran a la fuerza como la cualidad física más importante o pura, pues ésta es base de las otras cualidades (resistencia, velocidad, flexibilidad). El nuevo paradigma determina, establecer procesos para el desarrollo de la fuerza e incidir en las direcciones condicionantes y determinantes del rendimiento. Los medios de trabajo más adecuados para las edades escolares e iniciación deportiva son juegos y actividades lúdicas jugando a empujar, arrastrar, levantar y lanzar, con autocargas y cargas livianas.


La fuerza útil (FU), realmente es un valor de fuerza dinámica máxima relativa (FDMR), este valor correspondería a la fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto específico de competición (González-Badillo & Gorostiaga, 1995), si se mide la fuerza en un gesto que no es específico de competición, ya no estamos hablando de fuerza útil, estaremos hablando de un valor de fuerza dinámica máxima relativa (González-Badillo & ribas, 2002).


La fuerza útil es la fuerza que aplica el sujeto en el gesto o acción específica de competición. La fuerza útil no es sólo el pico máximo de fuerza aplicado, sino, especialmente, la “rate of force development” (RFD) (tasa de producción de fuerza) que se alcanza, es decir, la RFD específica o RFD útil. La mejora de la RFD específica es el principal objetivo del entrenamiento de fuerza. Si se mejoran los valores de fuerza en otros ejercicios o con otras cargas y no se mejora la RFD específica, el resultado del entrenamiento será nulo o negativo, es decir, no mejorará el resultado en competición. Realmente, el valor de la RFD específica y el resultado en competición son una misma cosa. Lo que significa que sólo se puede evaluar y considerar que ha mejorado la RFD específica si ha mejorado el resultado de la competición.

Enlace permanente: Fuerza útil - Fecha de creación: 2018-01-26


< Fuerza sub-máxima Glosario Educación física Fuerza velocidad >