Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Iniciación deportiva

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento. Es una acción pedagógica que, tiene en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, estos van evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad. (Aplicado de Blázquez, D. 2013).

La iniciación deportiva es un proceso que busca llegar al aprendizaje de unas técnicas generales de diversos deportes (5-7 años), específicas (9-10 años), que den como fruto el máximo rendimiento motor posible (10-12 años).

Varios autores, señalan que la iniciación deportiva es un proceso pedagógico, instrumental y deportivo donde la niña o el niño conoce, participa e incorpora experiencias y valores junto a otros niños o niñas, practicando deporte.


Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que este adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe de hacerse de forma paulatina, acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación Cuando una persona, cualquiera sea su edad, comienza a desarrollar una actividad deportiva.


“Proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.


Adquisición del conocimiento y de la capacidad de ejecución y práctica de un deporte, desde que la persona toma contacto con él hasta que es capaz de realizarlo con adecuación a la técnica, táctica y reglamento.


Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que este adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe de hacerse de forma paulatina, acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación.


Cuando una persona, cualquiera sea su edad, comienza a desarrollar una actividad deportiva.


Es un proceso que parte de las posibilidades y características evolutivas del niño ayudando a éste a descubrir progresivamente los principios de los deportes. Un niño no puede practicar deporte como el adulto y por ello se lo debe conducir progresivamente, para lo cual, el docente, debe programar y organizar. Hay que ponerle situaciones acordes con sus posibilidades, niveles de dificultad y estímulos que le permitan perfeccionarse a través de sucesivos éxitos. Pero cada etapa debe acumular todas las características, todos los factores, a fin de ofrecer bajo formas simples, un práctica total. Al momento de elaborar un plan de iniciación deportiva, se deben tener en cuenta los siguientes criterios didácticos:

  • Evitar la especialización deportiva temprana.
  • Desarrollar habilidades claves transferibles a diferentes deportes.
  • Partir de la estructura o lógica interna de cada practica deportiva
  • Adaptar las propuestas a las posibilidades del niño
  • Convertir en significativas y relevantes las actividades de enseñanza
  • Realizar ofertas motivantes en conexión con los intereses del niño

“Proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento”. Hernández Moreno. J. en : Contreras Jordán. O. (1998). Didáctica de la educación Física. Un enfoque constructivita. Barcelona: Inde.


El término de iniciación deportiva tiene diferentes interpretaciones, veamos que nos dice la literatura especializada.

Se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

Se entiende por iniciación deportiva el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del cual el individuo adquiere y desarrolla las técnicas básicas del deporte. No implica competencia regular sino actividades jugadas adaptadas a las posibilidades del niño.

La iniciación deportiva es la toma de contacto con la habilidad específica (deporte), respetando las características pedagógicas y psicológicas de los participantes, así como los objetivos o finalidades de la institución, para el desarrollo global.

Como vemos algunos autores definen el concepto de iniciación deportiva como una actividad más global y multideportiva y otros como una iniciación más específica a la práctica del deporte escogido.

Para comenzar, es importante determinar cuáles son los 3 factores básicos e indispensables que determinan el proceso de iniciación deportiva. Según Lazo, estos factores son el deporte, la persona y el contexto. Por ello, un entrenador de deporte base que sólo tenga conocimientos específicos acerca de la modalidad deportiva que instruye, y no tenga en cuenta la edad evolutiva de los sujetos ni el contexto de ejercitación, nunca será un gran profesional.

Por todo ello, un programa de entrenamiento de iniciación deportiva debe tener siempre en consideración el momento evolutivo de los jugadores, respetando las características físicas, fisiológicas y psicológicas de los niños.

Todo esto se puede resumir en la siguiente cita de Horst Wein:

“Posiblemente, el mayor problema de la formación de jóvenes futbolistas consiste en que muchos entrenadores conocen bien la materia a enseñar, pero no conocen bien a sus alumnos”.

Por otro lado, el principal objetivo de la iniciación deportiva es el de proporcionar al sujeto/jugador una base motriz amplia. Para ello, es necesario la introducción de actividades multilaterales que incidan en las diferentes capacidades y habilidades motoras. Además, la misión educativa del instructor o educador en la iniciación deportiva es crucial, ya que debe transmitir conocimientos y valores que formen parte de su personalidad y carácter.

En definitiva, los objetivos generales del proceso de iniciación deportiva se podrían resumir en los siguientes:

  • Conseguir la base motriz del individuo.
  • Confirmar sus gustos deportivos.
  • Establecer valores que le permitan afrontar su cotidianeidad.
  • Extraer su personalidad.
  • Reafirmar su carácter y sus características personales.
  • Buscar una socialización acorde con su forma de vida.
  • Permitir la consolidación del principio de transferencia deportiva.

El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Coincidimos con Hernández (1998: 4) "en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica". Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que: "Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va a llegar evolutiva y progresivamente al dominio de cada especialidad".

Por su parte Sánchez (en Hernández, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es "el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional", con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño

Por su parte Antón (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.

Blázquez (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

"El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes"

La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.

La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

Si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blázquez, 1986; Hernández Moreno, 1986) y en el que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, "tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes." (Blázquez, 1986)

(Rafael Emilio Cancio Sellés, Omar Calderín Arbolei, 2010)


La iniciación deportiva no es la práctica de un deporte en sí, sin importar la edad, ya que antes de tiempo lleva al fracaso debido a la insuficiente madurez motriz y destreza de los deportes. Tampoco se puede postergar la iniciación deportiva demasiado tarde y no se puede pasar directamente a la práctica deportiva.

La iniciación deportiva se puede considerar como una evolución en el juego, en donde las reglas se complican y los elementos motrices son, por norma general, más complejos.

La iniciación deportiva es un proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje por el cual el niño, mediante la educación por el movimiento, desarrolla todas las habilidades motrices de base. Así, puede empezar a jugar a todos los deportes. En la primera etapa (de 4 a 8 años) lo hace de una manera global, y a partir de los 9 o 10 años, con mayor especificidad. A esta edad, incorpora técnicas, tácticas y estrategias de cada disciplina (fútbol, hándbol, rugby, tenis, básquetbol, entre otras).

Objetivos de la iniciación deportiva

  • Cooperar en la formación física, intelectual y afectiva.
  • Adiestramiento técnico para la adquisición de habilidades específicas que se desarrollarán en los deportes.

Edad de comienzo a la iniciación deportiva

Los niños de Infantil o primer ciclo de Primaria son poco maduros, incapaces de valerse, viven en un mundo imaginativo y están faltos de atención prolongada. No cabe el predeporte o el deporte, pues las exigencias están por encima de sus posibilidades.

Es a partir del segundo ciclo de Primaria cuando salen del mundo irreal, tienden a asociarse y adquieren cierta capacidad motriz y equilibrio. Es la edad adecuada, una vez superadas las habilidades y destrezas básicas, para introducirse en las primeras etapas de la progresión de las habilidades específicas.

Enlace permanente: Iniciación deportiva - Fecha de actualización: 2019-05-13 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Inhibición reactiva Glosario Educación física Iniciación deportiva e intensidad >