Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Iniciación deportiva

Proceso de E-A, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento. Es una acción pedagógica que, tiene en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, estos van evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad. (Aplicado de Blázquez, D. 2013).

La iniciación deportiva es un proceso que busca llegar al aprendizaje de unas técnicas generales de diversos deportes (5-7 años), específicas (9-10 años), que den como fruto el máximo rendimiento motor posible (10-12 años).

Varios autores, señalan que la iniciación deportiva es un proceso pedagógico, instrumental y deportivo donde la niña o el niño conoce, participa e incorpora experiencias y valores junto a otros niños o niñas, practicando deporte.


Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que este adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe de hacerse de forma paulatina, acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación Cuando una persona, cualquiera sea su edad, comienza a desarrollar una actividad deportiva


“Proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.


Adquisición del conocimiento y de la capacidad de ejecución y práctica de un deporte, desde que la persona toma contacto con él hasta que es capaz de realizarlo con adecuación a la técnica, táctica y reglamento.


Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que este adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe de hacerse de forma paulatina, acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación.


Cuando una persona, cualquiera sea su edad, comienza a desarrollar una actividad deportiva.


Es un proceso que parte de las posibilidades y características evolutivas del niño ayudando a éste a descubrir progresivamente los principios de los deportes. Un niño no puede practicar deporte como el adulto y por ello se lo debe conducir progresivamente, para lo cual, el docente, debe programar y organizar. Hay que ponerle situaciones acordes con sus posibilidades, niveles de dificultad y estímulos que le permitan perfeccionarse a través de sucesivos éxitos. Pero cada etapa debe acumular todas las características, todos los factores, a fin de ofrecer bajo formas simples, un práctica total. Al momento de elaborar un plan de iniciación deportiva, se deben tener en cuenta los siguientes criterios didácticos:

  • Evitar la especialización deportiva temprana.
  • Desarrollar habilidades claves transferibles a diferentes deportes.
  • Partir de la estructura o lógica interna de cada practica deportiva
  • Adaptar las propuestas a las posibilidades del niño
  • Convertir en significativas y relevantes las actividades de enseñanza
  • Realizar ofertas motivantes en conexión con los intereses del niño

Enlace permanente: Iniciación deportiva - Fecha: 2017-08-25 08:55:04


< Inhibición reactiva Glosario Educación física Iniciación deportiva e intensidad >