Glosario Educación física / Término
Capacidad física que permite ejecutar amplios movimientos articulares.
La Movilidad es una capacidad especial que contribuye determinantemente al aprendizaje y la cualificación de las habilidades motrices.
Álvarez del Villar, 1985, (citado por Manso, 1996: 431), la define como "la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza".
Esta definición incluye el concepto de flexibilidad, planteado como amplitud o rango de movimiento articular. La movilidad incluye los siguientes factores:
"- La capacidad de estiramiento de las fibras del músculo.La capacidad de estiramiento de los tendones que afectan la articulación.
- La capacidad de estiramiento de los ligamentos que rodean la articulación.
- La capacidad de movimiento que nos permite la constitución de las paredes articulares.
- La fuerza de los músculos antagonistas que afectan el movimiento de esa articulación.
- El control del reflejo y contrareflejo miotático" (Álvarez del Villar, 1985, citado por Manso, 1996: 431)
Fleishman (citado por Manso, Navarro y Ruiz, 1996: 432), clasifica la movilidad en Estática y o Pasiva y Dinámica o Activa.
Un concepto que en ocasiones es confundido con la Movilidad, es la Elasticidad, sin embargo, la sustitución del término es un error conceptual, ya que la Elasticidad es un componente, tanto de la Movilidad como de la Fuerza, que hace referencia a una propiedad de los cuerpos de estirarse y recobrar su tamaño y forma primitiva, después de que dejan de actuar sobre él fuerzas externas que lo deforman.
Según (Manso, Navarro y Ruiz 1996: 436), algunas de las ventajas de una buena Movilidad son las siguientes: La disminución del stress, ayuda a la relajación muscular, previene lesiones, contribuye como cualidad condicional al mejoramiento y la eficacia en la ejecución de gestos deportivos, además, se ha constituido en un indicador de la salud de los individuos.
La Movilidad es una capacidad que se manifiesta en un alto grado de desarrollo en las edades infantiles y no guarda un desarrollo proporcional en todas las articulaciones, pudiéndose presentar diferencias significativas entre los segmentos corporales, por esto, debe entrenarse de manera general.
Para lograr el mantenimiento de la Movilidad, es necesario realizar prácticas repetidas y sistemáticas que involucren un entrenamiento general y específico del cuerpo, según requerimientos particulares y en todas las edades.
Durante la infancia y hasta la juventud, es necesario regular el entrenamiento de la movilidad, ya que su desarrollo extremo podría afectar negativamente la práctica adecuada de algunos ejercicios físicos. En la edad adulta se deben realizar ejercicios para su mantenimiento en niveles adecuados para la práctica de actividades físicas y deportivas.
Durante la infancia se debe preferir el entrenamiento de ejercicios activos para el desarrollo de la Movilidad, sin excederse en la intensidad de las prácticas los ejercicios pasivos se efectúan con mayor énfasis a partir de la adolescencia.
Cuando se presenta un desarrollo de Movilidad, asociado a debilidad en la musculatura del niño, debe darse prioridad al entrenamiento de desarrollo muscular, ya que se pueden presentar problemas posturales que afecten el desarrollo normal del niño.
Enlace permanente: Movilidad - Fecha de actualización: 2021-10-19 - Fecha de creación: 2018-01-26