Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Pulso

Expansión y contracción repetida y regular de una arteria, producida por las ondas de presión provocadas por el bombeo del corazón. (Véase Frecuencia cardiaca).


El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.


En medicina, el pulso de una persona es la pulsación de sus arterias como consecuencia de los latidos de su corazón. Puede sentirse en el cuello (pulso carótido), las muñecas (pulso radial), y otras partes del cuerpo.


Es cualquiera de las señales transigentes musicales periódicas que marcan el ritmo.


Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico. Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos. Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.


Distensión de las paredes arteriales que se desplaza a lo largo de las arterias como una onda.


Son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón.


Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.


1) El pulso es un movimiento arterial generado por los latidos cardíacos y sirve como medición del mismo. Son los latidos del corazón que genera que las arterias se expandan y contraigan al tiempo que la sangre circula por el organismo.

2) El pulso, como es un movimiento arterial que provoca ritmo, lo podemos utilizar en variaos aspectos de la vida cotidiana como en la música, la danza, los ejercicios, etc.

Enlace permanente: Pulso - Fecha de actualización: 2019-04-22 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Pulsión Glosario Educación física Pulso basal >