Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Pulso basal

(Pb) Este pulso (de reposo) será tomado en 10 segundos todas las mañanas antes que el deportista se haya levantado de la cama. Este pulso, ilustra el estado fisiológico del deportista y la reacción al entrenamiento. (Frecuencia cardiaca basal).

El pulso basal también se puede tomar con el pulsómetro, dándonos un valor más confiable, porque este dato es un promedio y no un solo punto que probablemente puede estar ubicado en una onda alta o una onda baja. El tiempo de toma de los datos puede fluctuar entre 5 minutos y 30 minutos dependiendo del tiempo disponible, es muy importante que el deportista no se haya levantado de la cama. Si el efecto del entrenamiento es positivo el pulso de reposo tiende a bajar con el transcurrir del tiempo. Cualquier alteración del pulso de reposo en 5 o 10 pulsaciones nos da claras indicaciones de una mala recuperación o presencia de alguna enfermedad como también la mala administración de las cargas en el entrenamiento.


El pulso basal, también denominado frecuencia cardíaca basal o frecuencia cardíaca en reposo, se refiere a las pulsaciones que una persona tiene por minuto en estado de reposo. Debe ser tomada principalmente en las arterias carótidas (lateral del cuello) o radial (parte externa de la muñeca). Dependiendo del número de pulsaciones que obtengas por minuto, podrás conocer la condición física en la que te encuentras.

Enlace permanente: Pulso basal - Fecha de actualización: 2018-09-12 - Fecha de creación: 2018-05-13


< Pulso Glosario Educación física Pulso máximo >